Los juarenses fueron más felices en el 2020, durante la pandemia, que en los dos años anteriores, así lo reveló la encuesta de percepción ciudadana del informe Así Estamos Juárez 2021, realizado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
Ante el planteamiento “Del 1 al 10, ¿qué tan feliz es usted?”, el promedio de los puntajes otorgados por todos los juarenses fue de 8.56, con variantes entre todos los distritos electorales entre los que se fragmenta la ciudad. En el mismo indicador de felicidad en 2018 y 2019, se alcanzaron promedios de 8.47 y 8.43, respectivamente.
¿Cómo es posible que se haya alcanzado un promedio más alto en un año en que llegó una pandemia mortal, que exhibió las deficiencias en los sistemas de salud, y que puso a tambalear la economía?
No solo eso, el confinamiento significó la reclusión de los ciudadanos, los cierres de múltiples negocios, el desempleo. El año pasado también hubo un incremento en la violencia con respecto al 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo más revelador de la encuesta es que el porcentaje más alto de felicidad se encontrara en las zonas más marginadas y con mayor problemática social de la localidad.
Aquí viven los juarenses más felices
Los juarenses más felices radican en la periferia de la ciudad, en colonias ubicadas al poniente y surponiente, como Granjas de Chapultepec, Morelos, Bellavista, Kilómetro 20, Anapra y otras tantas ubicadas al oriente y suroriente, como Parajes de San Isidro, Parajes del Sur, Senderos de San Isidro, Parajes de oriente o Cerrada del Parque.
El promedio fue de 8.61 en la escala del 1 al 10 para determinar la felicidad en el poniente y surponiente de la ciudad, mientras que al sur y suroriente se alcanzaron promedios de 8.60 y hasta 8.90.
Felicidad y percepciones de los juarenses
Para ayudar a comprender este fenómeno, Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC), nos comenta que la explicación radica en un asunto de percepciones.
“La respuesta es muy sencilla: son personas menos apegadas, tienen menos apegos. Entre más conocimientos tienes y más recursos económicos, más te apegas a las cuestiones materiales. Los pobres normalmente disfrutan más lo que tienen y por eso tienden a ser más felices. A veces los ricos son insaciables, porque pasa que ya tienen el carro, pero ahora quieren la camioneta, y luego la de lujo; ya tienen la casa, pero ahora quieren la casa de campo, y todo eso que ya sabemos muy bien. Para la gente que vive en condiciones de pobreza, lo más importante son las personas y las relaciones”,
El sicólogo César Barrón considera que “la ignorancia es el principio de la Felicidad. Inicias a ser infeliz cuando comienzas a saber”.
Claves para ser felices
Aguirre coincide, pero no del todo, pues considera que hay otros componentes. Para explicarlo mejor recurrió a la teoría de la felicidad del catedrático de Harvard, Tal Ben-Shahar.
“Las claves para ser feliz son darse permiso de ser humano y de atender las emociones. La felicidad se encuentra entre la interacción del placer y el significado. Por eso una persona pobre no es que sea ignorante, sino que valora lo que tiene en la mesa y pude disfrutar su plato de frijoles y nopalitos mientras esté en familia. Placer y significado; para los pobres el significado son las personas y para los ricos es el poder”, expone.
El estado de ánimo es otra de las caves para a felicidad, dice la tanatóloga. Si una persona se siente bien físicamente, si mantiene buenas relaciones interpersonales, si emocionalmente se encuentran “bien”, entonces se sentirán satisfechos y agradecidos con todo lo que tienen, sea mucho o sea poco, y expresa que seguramente esa fue la razón por la que las personas se evaluaron como felices.
¿Más felices en pandemia?
Sobre el aumento general en el promedio de percepción de la felicidad respecto a los dos años anteriores en la ciudad, antes de la pandemia, Aguirre comenta que fue difícil, con la crisis, el desempleo, el confinamiento y con los niños sin ir a la escuela.
Reconoce que hubo mucho caos, sin embargo, le atribuye el acercamiento impuesto por el confinamiento.
“El Covid vino a acercar a las familias. Nosotros ofrecimos a la comunidad los talleres de Camino a casa, volver al corazón de la familia, de apoyo emocional a las familias que estuvieron encerradas por la pandemia, porque se estaban presentando muchas situaciones de divorcios y de violencia intrafamiliar. Lo que hicimos fue tratar de volverlos a vincular desde sus raíces, y los resultados fueron impactantes cuando los ayudamos a revisar sus manifestaciones de afectos, su comunicación, su responsabilidad de roles. ¡Nombre, crecieron muchísimo!”, dice.
El valor de la vida
En 2017, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) declaró a Ciudad Juárez como la ciudad más resiliente del país, y Silvia Aguirre hace referencia a esta resiliencia para comprender el aumento en los resultados del indicador de felicidad de los juarenses.
Asegura que luego de vivir experiencias de muerte, violencia y carencias, los juarenses se han vuelto más solidarios y le han encontrado un mayor sentido a la vida, a la par del desarrollo de la autoestima colectiva y fortalecimiento de la identidad cultural.
Para ella, la capacidad del pueblo juarense para sobrellevar la adversidad es el factor determinante para explicar por qué los juarenses se calificaron como más felices durante el 2020, sobre todo en las periferias.
Enfermedades cardiacas y diabetes, las dos grandes causas de muerte de juarenses durante 2023
Las afeccionde del corazón y en el sistema endocrino concentraron casi el 40% del total de las defunciones de los juarenses el año pasado
Por José Estrada
Lo inhabilitan un año por pedir apoyo para pago de nómina apócrifa durante la pandemia
Además deberá pagar 40 mil pesos por falsear documentos para obtener apoyo económico
Por Redacción
Pandemia dejó rezago educativo de hasta cuatro ciclos escolares en nivel básico
La afectación se da en estudiantes de cuarto de primaria a segundo de secundaria, indica Anacely Vázquez, orientadora de uno de los dos centros Kumon en Juárez
Por Hugo Chávez
Recurren padres de Brandon Alexis a caridad de juarenses
Se les prolonga espera de resultados de ADN, para saber si cuerpo encontrado es de su hijo desaparecido
Por Teófilo Alvarado