De acuerdo con las mediciones del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, en la última semana los juarenses estuvieron expuestos a niveles extremos de contaminación, específicamente de partículas PM10 y PM25, así como a altos niveles de ozono en la atmósfera.
Si bien las conclusiones del Cecatev indican que, en la mayoría de los parámetros medibles, la calidad del aire en la ciudad fue de “buena a aceptable”, destacan la presencia extrema de partículas diminutas en el aire en gran parte de la ciudad.


Las partículas PM10 y PM25 son microscópicas y permanecen flotando en el ambiente. Las primeras, en su mayoría, son derivadas de origen natural, como el polvo y la tierra que se levantan con el viento. Ahora bien, las PM25 son aquellos que son más pequeñas que un cabello y su origen se da en actividades humanas, principalmente quema de combustibles.
La presencia extrema de este tipo de partículas en el aire, expone a la población a padecer malestares respiratorios como irritación nasal, tos o dificultad para respirar.
En la estación ecológica que mide los niveles de contaminación en el Instituto de Ingeniera y Tecnología (IIT), y concentra los datos registrados al norte de la ciudad, el nivel de partículas PM25 alcanzó niveles altos, mientras que el de las partículas PM10 estuvo en niveles muy altos y extremos toda la semana.
De igual manera, en la Estación Clínica de Nutrición UACJ, en el suroriente de la ciudad, hubo una exposición extrema a partículas PM10 durante toda la semana, mientras que las partículas PM25 estuvieron en niveles muy altos.
Además, la presencia de ozono, considerado como otro elemento contaminante que afecta a las vías respiratorias, alcanzó niveles altos durante el 5 de octubre en prácticamente todas las estaciones que miden este aspecto dentro de la ciudad.


¿Qué hacer ante la mala calidad del aire?
Para evitar los efectos de la mala calidad del aire, se recomienda a la población no permanecer durante lapsos prolongados al aire libre. Especialmente, si la persona se encuentre dentro de un grupo vulnerable (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), debido al riesgo de agudizar la enfermedad que se padece. Además de utilizar cubrebocas, en caso de que la respiración se dificulte.
Para prevenir los altos niveles de contaminación, se puede contribuir con acciones sencillas, como evitar encender fogatas, quemar llantas o basura), además de no arrojar basura en las calles, disminuir el uso de aerosoles y cuidar las áreas verdes.
Un puente entre culturas, un lazo entre corazones; piden apoyo para mantener viva iniciativa “Juarlín”
Colectivos artísticos piden ayuda para conseguir fondos y realizar el festival Juárez-Berlín que anualmente une a la capital alemana con esta frontera
Por José Estrada
Amanece Juárez con mala calidad del aire, predomina polvo en ambiente
Las mediciones de Sistema Nacional de la Calidad del Aire (Sinaica) advierten condiciones insalubres, mayormente en el surponiente de la ciudad
Por José Estrada
Juárez, diseñada para automóviles rápidos, no para movilidad humana segura: Expertos
Ineficiencias hace increíblemente dependiente uso del automóvil, por eso la ciudad está contaminada y congestionada, señala la diputada Jael Argüelles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado