Abogado, político, funcionario y académico universitario, Javier González Mocken es descrito por su hermano menor Héctor como un hombre universal que estaba más allá de ideologías extremistas, que tenía una concepción muy amplia de la vida y la política, un hombre que deja un legado de honestidad en el ejercicio de la función pública.
Javier González Mocken tenía 73 años. Murió a causa de un cáncer en el estómago, esta semana en la ciudad de Chihuahua; los servicios funerarios se llevan a cabo este jueves y viernes en Mausoleos de la Gómez Morín, donde hoy antes del mediodía comenzaron a darse cita para presentar sus respetos reconocidos personajes de la política local, el magisterio y la defensoría como Wilfredo Campbell, Antonio Andreú, Enrique Serrano y otros más que iban llegando.
Héctor Javier González Mocken accedió a hablar sobre la carrera política y la vida de su hermano Javier, reconocido político y expresidente municipal de Juárez.
Dijo que el paso de Javier por las aulas universitarias como alumno, como maestro y como directivo le hizo tener una conciencia académica y un pensamiento universal.
“A él le interesaba ayudar a la gente, y yo creo que por encima de los colores partidarios. Muchos lo criticaban porqué el PRI, porqué Morena, porqué el PAN, pero para él eran simplemente conductos para poder estar en una posición para poder ayudar a la gente con mayor amplitud, con mayor posibilidad, pero aún sin estar en el ejercicio de la función pública lo hacía, desde su despacho, desde su casa y desde donde estaba”, comentó.
Platicó que siendo el mayor, Javier orientaba a aquellos hermanos menores que incursionaron en la política.
“Nos ayudaba, nos aconsejaba, nos regañaba, inclusive. Fue una especie de mentor, un sustituto de padre y nosotros lo respetábamos como tal. Cuando llegó como alcalde nos dijo: hay que entender que esta es una función temporal, eminentemente de encargo popular. No es familiar, como están acostumbradas muchas familias, que llega uno y todos se sienten parte del poder”, manifestó el también abogado y político Héctor, el segundo de los hijos González Mocken, hoy de 70 años.
Dijo que como hermano mayor, como político y como amigo, Javier marcó en sus hermanos una serie de líneas generales y políticas interesantes y enriquecedoras.
“En la política generas adversarios porque eso en la competencia siempre se da, es parte de un sistema democrático ,y porque en el sistema no importa si es democrático o no, siempre hay competencia, Javier nos deja un legado de entereza, de fortaleza”, declaró.
“Nos deja un legado de honestidad en el ejercicio de la función pública y en el ejercicio de la función privada. Él sí entendía de política, sí entendía de valores y la política de nuestro padre Juan Alfredo González, que nunca se hizo rico con la política”, estableció el segundo hijo de los González Mocken.
Javier González Mocken deja a su esposa Elisa Fong, dos hijas y un hijo, así como una hermana y cinco hermanos, de los cuales ha muerto uno, y ahora él. Descanse en paz.
Para nombrar a sustituto de Mocken en CEDH deberán modificar ley estatal: Marisela Terrazas
El fallecimiento no está considerado como una de las causas para la sustitución del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Hugo Chávez
Designará Congreso a sustituto de Mocken en la CEDH
La información fue dada a conocer este lunes por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Zulay Abbud
Por Hugo Chávez
Javier González Mocken será velado en Mausoleos jueves y viernes
El servicio religioso se llevará a cabo el viernes a las 12 del mediodía en la iglesia San Cristo de la Esperanza
Por Hugo Chávez
Ordena Educación revisión de perfiles a docentes del Colegio Montessori Internacional
Juez decide hoy si vincula o no a proceso a la directora y maestra del Colegio Montessori por abuso sexual a niña de 4 años
Por Roberto Álvarez