Javier Donlucas Pelayo, juarense de 33 años y licenciado en música, se casó con una ucraniana y por un accidente de la vida, se quedó a vivir en aquel país que abandonó repentinamente por causa de la guerra.
Hasta la invasión rusa, vivía feliz con su hijo de tres años y su nueva familia ucraniana en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.
“Llegamos a Kiev un día antes de los bombardeos en esta ciudad. Bajamos del tren mi esposa, mi hijo y yo luego de viajar 520 kilómetros y nos dimos cuenta que había empezado la guerra”, narro Javier.
Al mismo tiempo, también empezó una sólida amistad con Tomás Silva, un mexicano de Tijuana, a quien pidió auxilio en redes sociales y este lo refugió en su hogar.
“Él me respondió. Me abrió las puertas de su hogar y al día siguiente tramité los documentos de mi hijo, poco antes de que las bombas destruyeran la embajada mexicana”, detalló.
Entonces se percató de que ya no podría regresar a su casa y junto con la familia de su amigo, se refugiaron en un búnker en Kiev. Ahí tomaron la decisión de salir del país.
Recordó que las dos familias mexicanas decidieron trasladarse a Chernise, una ciudad cercana a la frontera con Rumania. Pero las filas de personas a pie y en vehículos tardaban hasta días, bajo un clima de 14 grados bajo cero.
Una familia ucraniana les dio techo y les consiguió un vehículo que los transportó a Moldova, a 700 kilómetros de Chernise. Desde ahdonde salieron del país y pudieron sentirse un poco mejor, después de muchos días de sufrimiento y angustia.
Hace apenas unos días regresó a Juárez, su ciudad natal, después de una dramática travesía que terminó en Bucarest, Rumania. Hasta allá el Gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea que trajo de regreso a los connacionales atrapados en el conflicto bélico.
“Agradezco (…) a mi familia y amigos y a toda la gente que sin conocernos estuvo orando por nosotros y por quienes nos brindaron todo su apoyo. Nos abrieron las puertas de sus casas para ofrecernos lo que tenían”, señaló.

¿Quién es Javier?
Javier es originario de esta localidad, hijo de padre juarense y madre colimense. Estudió la licenciatura en música y trabajó en el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).
Hasta el año 2018, fue profesor de la carrera de Producción Musical en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Su vida dio un dramático giro en unas semanas. Desde que se licenció como músico en 2014, viajó por diversos países europeos como parte del ballet folklórico Paso del Norte y el grupo Alianza.
Se casó en Ciudad Juárez con una joven ucraniana; en una ocasión viajaron a aquel país solo para visitar a los padres de ella, pero debido a complicaciones con su embarazo decidieron quedarse a vivir allá.
Javier trabajó en restaurantes mexicanos hasta que se convirtió en el director de la Academia de Música y Arte gracias a su formación musical.
También laboró con niños con necesidades diferentes y escribió dos libros de métodos de enseñanza de música.
Además colaboró con artistas y poetas, hasta que su vida cambió radicalmente hace unas semanas con los bombardeos del ejército ruso.
En la misma ciudad…
Ahora, el joven se reencontró con los suyos en su propia ciudad, luego de la dramática historia de su forzosa salida de Ucrania.
En la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal, de vez en cuando respira un poco de aire y se toma un momento para poder continuar con la narración de su historia.
Desde ahí, emitió un mensaje de agradecimiento e hizo un llamado muy juarense.
“La ayuda humanitaria que podemos brindar es lo mejor, porque como mexicanos, tenemos que poner un granito de arena para apoyar a los que menos tienen. No solo a los ucranianos, también a las personas que emigran a las fronteras buscando, tal vez, un mejor futuro para su familia. A todas estas personas hay que apoyarlas, porque nunca sabemos si un día los necesitados somos nosotros. Mi hermano Cristian, médico cirujano, me enseñó que si salvas una vida, salvas al mundo”, compartió.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
VIDEO: En esto se convirtió Guachochi, la zona de guerra de la que nadie habla
Tres horas de fuego cruzado, explosiones y calles sembradas de casquillos, la localidad vive otra noche de terror que sigue fuera del radar nacional, pese a que lleva una semana en llamas
Por Mauricio Rodríguez
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro