En las primeras horas del domingo 2 de enero de 2021, portales digitales que cubren nota roja en Ciudad Juárez publicaron pesquisas en las que se pedía ayuda para localizar a una pareja. A Irvin Adolfo Zaragoza Ruiz, de 27 años, y a su novia Fátima Guadalupe López, de 18, los vieron por última vez la noche del 27 de diciembre.
Policías estatales los subieron a una patrulla en la colonia Las Montañas, cerca de la casa de ella en la calle Montes Apalaches.
De acuerdo con personas cercanas a su entorno social, hasta el año pasado Fátima estudiaba en la Bowie Highschool en El Paso. Como señas particulares tenía dos cicatrices en la cara.
De Irvin se sabe que tenía seis hermanas y que estudió en el Cbtis 114 de esta frontera, de acuerdo con lo que él mismo publicaba en sus redes.
Diecisiete días después de la desaparición, el miércoles 13 de enero de 2021, dos cuerpos con características similares aparecieron sin vida; medios locales publicaron que se trataba de Irvin y Fátima.
En un paraje desértico, dos kilómetros más allá de la avenida Manuel Talamás Camandari, se localizó el cuerpo de ella; la identificación oficial aún no se confirma a este medio por la Fiscalía.
En el caso de Irvin, al cierre de este reporte, la Fiscalía aún no confirmaba que se tratara de la persona que se localizó asesinada ese día en una casa abandonada en las calles Montes de Colón y Monte Logan, de la colonia Urbivilla del Cedro etapa 3.
Ambas ubicaciones están dentro de un radio de 10 kilómetros en el que también se ubica la colonia Las Montañas. Es en ese lugar donde a Fátima e Irvin presuntamente los interceptaron los policías, de acuerdo con la queja en Derechos Humanos.
Agentes policiacos señalados en desaparición de Irvin y Fátima
En la queja interpuesta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 6 de enero de 2021, cuando aún no se sabía si estaban vivos o muertos, se afirmó que los agentes policiacos entregaron a la pareja a otros sujetos.
La queja se radicó en el expediente 4/2021 con el visitador general Santiago González.
Una copia del texto se envió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Otra se envió a la sede estatal de la CEDH en la ciudad de Chihuahua.
En ese documento los denunciantes narraron cómo dos testigos de la detención dijeron que fueron policías estatales quienes se llevaron a Irvin y Fátima de la vía pública en la colonia Las Montañas, a pocas cuadras de donde ella vivía.
“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla. Luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas”, señalaron.
“A ellos (los testigos) -añadieron- los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, dijo una fuente de la CEDH.
Después del dolor, más miedo
Consultado el pasado 14 de enero respecto al seguimiento que dará la CEDH, su presidente Néstor Armendáriz reveló que la situación actual es diferente. Después del dolor, más miedo.
La persona que interpuso la queja, familiar de Irvin, solicitó que ya no se continuara el procedimiento.
“La situación es muy delicada, porque la persona quejosa tiene un temor. Temen por su vida y su integridad, está muy delicado”, dijo el ombudsman chihuahuense.
Al día siguiente -viernes 15 de enero-, en una declaración a Norte Digital, el fiscal del Estado César Augusto Peniche Espejel afirmó que el compromiso de la institución es “agotar la investigación y llevar a los responsables ante la justicia para que respondan por ese artero crimen”.
“No habrá complacencia ni tolerancia”, advirtió.
Irvin y Fátima: filtraciones peligrosas
De acuerdo con Peniche, las filtraciones han alterado el curso de la indagatoria. Aunque aún no se dan a conocer detenciones, sostuvo que la investigación está concluida.
“Las filtraciones lamentablemente han alterado el curso de este caso. La investigación se tiene prácticamente completa; pero, en ocasiones como esta, el revelar datos de manera anticipada alerta a las personas involucradas”, expresó.
Es por eso que la información del asunto -dijo- se manejará con sigilo, para proteger a las víctimas y poder agotar cada fase de la investigación.
Calcula Observatorio Ciudadano que 75% de homicidios del 2024 fueron por crimen organizado
Un total de 622 habrían perecido por proyectiles de arma de fuego
Por Teófilo Alvarado
Van más de 13 mil gatilleros detenidos y mil 300 homicidios menos: SSPE
El secretario de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, resalta los logros que en materia de seguridad tuvo el Gobierno estatal en sus 40 primeros meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tasa de homicidios: Juárez y Chihuahua salen del ‘Top Ten’ nacional
Aunque la ciudad fronteriza continúa entre las más peligrosas del país, su proporción de casos por cada 100 mil habitantes ha ido a la baja, según Ficosec
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sin pistas, en el caso de asesinato de mujer embarazada y su esposo
Esperaban a su primer hijo, pero un ataque a balazos les frustró su futuro
Por Teófilo Alvarado