El titular de la Coordinación Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), Enrique Rascón, informó que por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos, se trasladará al municipio de Guadalupe y Calvo una mesa permanente de trabajo con diversas dependencias estatales para atender el tema del desplazamiento de familias desplazadas por la violencia.
El funcionario dijo que, junto con la Coepi, trabajarán el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Vivienda e incluso la Secretaría de Economía. Esto, dijo que será aparte de los trabajos que las corporaciones de seguridad pública atienden.
Lo anterior, fue dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno donde se informó de los apoyos sociales que se entregarán como parte de la campaña Juntos por la Sierra Tarahumara.
En la rueda de prensa se encontró la presidenta del DIF Estatal María Eugenia Galván Antillón, quien informó sobre los apoyos que se entregan en la Sierra Tarahumara, así como las atenciones que se dan en el municipio de Guachochi, luego de que el párroco Enrique Urzúa urgiera en redes sociales apoyo con la situación de violencia en la Sierra Tarahumara.
La funcionaria indicó que se apoya con desayunos calientes y fríos, así como suplementos alimenticios para apoyar con la situación de desnutrición infantil; asimismo, se indicó que en los Centros de Atención a Madres (Cerenam), en donde pueden vivir los primeros tres meses después del parto para evitar problemas de salud tanto en las madres como en los neonatos.
Enrique Rascón Carrillo, resaltó que la situación de rezago de la zona serrana no es una situación nueva, sino de décadas, por lo que dijo que “se debe reconocer esta situación y buscar día a día aliviar las carencias de oportunidades y de alimentos, y llevar ventanas de esperanza y de oportunidad”.
Agregó que ayer se celebró la 12ª reunión con la diócesis de la Tarahumara, a fin de entablar ese “diálogo de compromiso y asumiendo la responsabilidad de las partes, así como mantener diálogo directo”, dijo el funcionario.
Se adhiere Policía Estatal a petición de que la Federación refuerce seguridad en Baborigame
Denuncia Diócesis de la Tarahumara presencia de grupos armados en Guadalupe y Calvo
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua
Advierten sobre desplazamiento forzado en Baborigame, que afecta a decenas de familias
Durante el presente mes de junio, cerca de diez localidades han sido tomadas por grupos armados, ocasionando que las personas huyan al monte y abandonen sus viviendas para salvar sus vidas
Por Sarahí Aguirre/Norte de Chihuahua
Desplazamiento forzado: la realidad amordazada III
En Baborigame, comunidades indígenas fueron obligadas a dejar sus tierras, nadie los protege
Por Carlos Omar Barranco
Tenemos miedo: indígenas víctimas de desplazamiento
Testimonios directos de víctimas de desplazamiento forzado interno en la sierra, evidencian la indolencia gubernamental y el alto riesgo que corren cientos de pobladores ódami
Por Carlos Omar Barranco