El programa Juárez Iluminado prevé la colocación de 85 mil luminarias en 743 colonias y 30 avenidas principales de la ciudad.
Tendrá un costo de 599 millones 797 mil 613 pesos, que representa la adquisición de las luminarias con tecnología led, la compra de 10 grúas, material eléctrico y el pago de 69 millones de pesos como mano de obra. Además se aseguran 10 años de garantía. De acuerdo con el presupuesto del programa, cada luminaria tiene un costo de 7 mil 258 pesos.
Cabada Alvídrez aseguró que dentro de la fase 1 del programa –sin mencionar las fechas– se instalaron luminarias en 179 colonias y durante la fase 2, en 140. Hasta el viernes pasado, se habían instalado luminarias en 319 colonias de las 743 que existen, lo que representa un avance del 42.93 por ciento.
En estas demarcaciones se han instalado 30 mil 333 luminarias en la fase 1, y 12 mil 592 en la segunda fase.
Mientras que se han atendido 29 avenidas principales en la primera fase con la instalación de 4 mil 618 luminarias, y 12 avenidas más en la fase con mil 271.
En números globales, el gobierno municipal ha instalado 48 mil 814 luminarias de las 85 mil que prevé instalar, lo que representa un avance de 57.43 por ciento. O sea que todavía falta por instalar 36 mil 186 luminarias en tres meses.
“El proyecto va bien. Va a tiempo y habremos de entregar las 85 mil luminarias instaladas para dar un servicio eficiente. Siendo un proyecto de más de 600 millones de pesos. Lo hicimos con recurso del Municipio sin pedir prestado”, resaltó Cabada Alvídrez.
Adelantó que en los próximos días se realizarán trabajos de instalación en la zona centro y norte de la ciudad.
Juárez Iluminado B está apagado
La semana pasada, un informe de la sindicatura reveló que, al menos, una de cada cinco luminarias instaladas por el Municipio dentro del programa Juárez Iluminado Plan B, se encuentran apagadas o no funcionan, luego de una revisión realizada por la dependencia.
La historia del programa ha sido larga. Desde el 10 de octubre de 2016, el entonces presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció la creación del proyecto. Luego el 17 de abril de 2017 el Cabildo aprobó el programa de Juárez Iluminado para concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años, en sesión extraordinaria con 14 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Después de que el Congreso estatal rechazó el proyecto en julio de ese mismo año, un juez federal ordenó suspender la licitación de las empresas que participarían.
El Municipio de Juárez tramitó un amparo; sin embargo, fue declarado improcedente por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito. El 26 de abril de 2018 el Gobierno municipal canceló la licitación, con el argumento de que el proyecto sería analizado a profundidad.
El programa fue cancelado finalmente el 4 de octubre de ese mismo año en sesión ordinaria de Cabildo.
Para el 7 de mayo, el Cabildo aprobó otra vez proyecto con 19 votos a favor. Ese mismo mes inicia el proceso de plebiscito contra Juárez Iluminado en Juárez y otro proyecto similar en la ciudad de Chihuahua. En noviembre triunfa el “No” en la ciudad de Chihuahua y se anuncia la cancelación del proyecto en Juárez.
Ya en diciembre, el Cabildo aprobó destinar 154.3 millones de pesos a un proyecto de alumbrado inconcluso para la instalación de 34 mil luminarias led y se le llamó “Plan B”. En marzo del año pasado se inició la licitación del programa y en junio la instalación del equipo.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada