Residentes de Campos Elíseos y Cerradas del Sol, denunciaron en días pasados que la Inmobiliaria Brasa pretende que los residentes de fraccionamientos contiguos sacrifiquen la plusvalía de sus viviendas, puesto que la prolongación de la vialidad de acceso local, hacia el nuevo desarrollo residencial, descarga a los inversionistas de la obligación de construir una nueva calle que no quieren invertir porque mermaría sus ganancias.
En los últimos días, los vecinos de la zona frenaron la tala de árboles por parte de la empresa inmobiliaria que construye un acceso paralelo a la Acequia Aranda, con motivo de la edificación del fraccionamiento Gran Reserva.
La constructora también pretendió instalar una malla que limitaba el acceso a los vecinos, también como parte de los preparativos de la edificación del nuevo fraccionamiento residencial en la zona.
La constructora causó daños a la flora y la fauna del micro hábitat de la Acequia, donde incluso vertieron materiales d construcción de desecho, denunciaron.
Los vecinos empezaron poco a poco a reforestar la zona afectada. Los inconformes ratificaron denuncias en 24 dependencias municipales y estatales en contra de la construcción de una nueva vialidad que, a través de los fraccionamientos donde viven, comunicará con el nuevo desarrollo de vivienda residencial de la Inmobiliaria Brasa.
Los inconformes denunciaron un faltante de 24 árboles que se han perdido con motivo de los trabajos de la empresa desarrolladora del proyecto.
Sostienen que las autoridades municipales autorizaron el cambio de uso de suelo de zona ecológica a mixto, para la construcción del acceso, aunque el derecho de vía de la Acequia es una atribución del orden federal y no local.
Los vecinos invirtieron 300 mil pesos para conservar y regar con agua tratada los márgenes de la Acequia, la cual se encuentra en óptimas condiciones gracias a los recursos aportados por ellos.
El 8 de febrero del 2019 un grupo de ciudadanos preocupados
por la autorización de la construcción del fraccionamiento Gran Reserva, presentó una queja y una solicitud de investigación y auditoría ante la Sindicatura Municipal.

Para saber…
1.- El fraccionamiento está programado para construirse en un terreno localizado entre Campos Elíseos, entre la calle Camino Escudero y Víctor Hugo, con una superficie total de 51,697.586 metros cuadrados, colindando al sur de la Acequia Aranda.
2.- Consta de 72 lotes habitacionales.
3.- La sección de la Senda Aranda en disputa entre los vecinos y el fraccionador, se existente sobre una longitud de 1.2 kilómetros con una sección de 22 metros.
El 16 de agosto 2018, el Cabildo autorizó por unanimidad, un cambio de uso de suelo, para una vialidad secundaria, paralela a la acequia como una vialidad de jerarquía peatonal o no motorizada.


Protestan contra régimen de Trump en Estados Unidos
Se calcula que habrá dos mil manifestaciones en todo el país
Por Jorge López Landó

Hará CNTE receso en huelga nacional de maestros
Movimiento entrará en una fase de reorganización y con el fin de preparar próximas acciones de protesta
Por José Estrada

Activistas ambientales exigen a autoridades salvaguardar los árboles de la ciudad
Organizaciones civiles solicitan a las autoridades que en vez de autorizar este tipo de obras que afectan a la ecología, resguarden la escasa vegetación de la ciudad
Por Redacción

Convocan a protesta pacífica por ecocidio de Ejército Nacional
Citan a interesados el próximo sábado 31 de mayo a las 10:00 horas en el camellón de donde fueron retirados árboles
Por Redacción