La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, acusó esta noche al gobernador Javier Corral y su administración de haber desatado una persecución política y jurídica en su contra. La implican en presuntos actos de corrupción de la llamada por “nómina secreta” del prófugo exgobernador César Duarte.
De manera sorpresiva, en conferencia de prensa, Campos Galván presentó evidencias en video y audio sobre las distintas formas como desde Palacio de Gobierno -a través de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado- se ha orquestado una cacería en su contra en busca de evidencias para incriminarla.
El escándalo político ocurre en momentos en que Maru Campos es la más fuerte aspirante del PAN para buscar la gubernatura del estado, mientras Corral prefiere perfilar al senador Gustavo Madero como el abanderado panista.
Desde 2016, Javier Corral conoció que presuntamente existían vínculos de la exdiputada federal con César Duarte. Supuestamente le habría pagado 7.1 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda, en 27 depósitos realizados mediante distintos bancos. Los depósitos eran por concepto de “apoyos extraordinarios”.
Sin embargo, de acuerdo con un reportaje publicado por Reforma el 18 de enero de 2018, se dio a conocer la existencia de una lista de personajes de la vida política, empresarial, periodistas, líderes religiosos y de opinión, así como políticos de oposición entre los cuales no solamente se encontraba Maru Campos, exdiputada federal.
En dicha lista aparecen también el senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar (Morena) y el actual alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez (entonces empresario); personajes a los cuales no se les ha llevado a cabo una investigación como la que hoy enfrenta Maru Campos.
Ya lo veía venir, y no me rindo: Maru Campos
Durante la conferencia de prensa desde la presidencia municipal de Chihuahua, Maru Campos aseguró que “ya lo veía venir, pues desde hace meses los amagos y amenazas se hicieron presentes cada día, cada mes y con eso he lidiado todo este tiempo”.
“Hay un espectáculo de la infamia y de vileza por parte de mis perseguidores que no reparan. Son incapaces de entender que no hablamos solo de política, sino de una trayectoria y un proyecto de vida familiar y personal. Un proyecto que pretenden truncar a mansalva, ante la incapacidad de poder hacerlo con la ley en la mano”, expuso.
Construyen mentiras para perjudicarme política y jurídicamente; construyen mentiras para impedir el avance de un proyecto político que cada vez suma más voluntades…
Maru Campos / Alcaldesa de Chihuahua
Luego anticipó que “vienen días muy complicados. Y necesitamos estar juntos, no quebrarnos ni dar crédito a las mentiras y a las farsas que tanto han tardado en construir y con las que buscan torcer la ley. Yo no me rindo”.
Van denuncias penales contra funcionarios de Gobierno
María Eugenia Campos Galván anunció además que “ya se están presentando” denuncias penales contra funcionarios del Gobierno del Estado por posibles actos de corrupción, difamación, calumnias y persecución política.
Entre los funcionarios señalados por la persecución política y jurídica en su contra están el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente; la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez Durán, y la directora del Registro Civil, Inés Martínez.
Me azora la malicia y el grado de perversión de mis perseguidores y sobre todo la monstruosidad que pretenden consumar, como es la destrucción de una vida humana, en la persecución de un afán exclusivamente de índole político…
Maru Campos / Alcaldesa de Chihuahua
De acuerdo con la alcaldesa, los señalados estarían realizando labores ilegales. Interrogaron a sus amigos y excolaboradores con tal de armar un caso en su contra “basados en calumnias y difamaciones”.
Toda la orquestación habría sido ordenada por el propio gobernador Javier Corral, a quien acusó directamente de usar su posición para calumniarla sin pruebas.
“Corral, sin evidencias contra aquellos que odia”
«Aquí el gobernador eligió formalizar su industria de la difamación, usando su posición como jefe del Ejecutivo para calumniar y estigmatizar sin pruebas ni evidencias a quienes personalmente odia o simplemente le parecemos incómodos”, expresó Campos.
Las denuncias anunciadas fueron motivadas por grabaciones de llamadas telefónicas y una conversación en video que presentó la propia alcaldesa durante un anuncio frente medios de la capital del estado este martes.
En los audios y en el video se escucha a los involucrados presionar o tratar de persuadir a Pablo Canaán un excolaborador de Campos. Él fue quien le proporcionó los materiales, en los que querían que admitiera que recibió dinero o favores de la alcaldesa en su primer periodo de Gobierno municipal.
Desde los años 2016 y 2018 se hicieron públicas acusaciones contra la panista en las que se le relaciona con los Expedientes X, señalando que presuntamente recibió 7.1 millones de pesos del exgobernador César Duarte, a través de 27 depósitos bancarios.
El punto de quiebre de Maru Campos y Javier Corral
A mediados de este año la panista solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado que se le permitiera conocer la investigación en su contra.
Luego lo hizo por la vía jurídica por la vía del amparo, y un juez le negó la petición.
“Cada quien debe hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar. Recibían dinero de la nómina secreta. No era ningún complemento de apoyo legislativo, ni tampoco formaba parte de algún apoyo social”, mencionó el gobernador a mediados de año.
“Era una protección que se creó Duarte, y hasta este círculo le decían jefe”, refirió Corral en una declaración publicada el 15 de julio en El Heraldo de Chihuahua.
“Hay versiones que la propia alcaldesa ha dado sobre el tema. A mí mismo me ha dado una versión que no coincide con la que públicamente se conoce, pero a grupos de empresarios y otros actores ha explicado cómo recibió el dinero y para qué lo usó. Es su verdad contra las investigaciones que se realizan, eso no lo definirá el gobernador”, indicó entonces el mandatario.
Luego remató: “Hay que decirlo claro, no vine a cuidarle a nadie sus aspiraciones políticas, a nadie de ningún partido, ni a usar a la FGE con intenciones electorales o para controlar la sucesión. Lo digo claramente (…). Ella tomó el tema como un agravio, nos llenaron de mentiras, calumnias, dije no pasa nada. Lo que sí no hago es que ya tengo tiempo que no la recibo en privado, sola. Me reuniré con ella cuantas veces quiera, siempre y cuando esté acompañada de otra persona, no voy a reunirme de forma privada”.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Discrepan PAN y Morena por trato que recibe Chihuahua de la Federación
La bancada blanquiazul afirma que al estado le dan solo 12 pesos de cada 100 que recauda, mientras los morenistas suman más de 80 mil mdp en apoyos federales para la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
La regidora de Morena que sesiona de “espaldas” para demostrarle su hartazgo a su colega del PAN
Quienes la vieron aseguraron que al voltearse permaneció en la silla en una postura hasta desparpajada, durante los cinco minutos que duró la intervención del panista
Por Francisco Luján
Arrasa Jorge Romero en la elección panista para presidente nacional
En el estado, se lleva un triunfo de 3-1 contra su competidora, Adriana Dávila, al obtener más del 65% de los sufragios a su favor
Por Alejandro Salmón Aguilera