La iniciativa de reforma a la Ley de Transporte enviada por la gobernadora Maru Campos al Congreso del Estado, flexibiliza a favor de los transportistas, todo el régimen de concesiones y permisos.
En una de las propuestas, se faculta a la Secretaría General de Gobierno (que reasume la regulación del Transporte Público) para adjudicar de manera directa las concesiones, no únicamente por concurso.
La legislación vigente que data del 21 de marzo del 2020, prevé el otorgamiento de concesiones solo previo concurso entre las personas físicas o morales interesadas en prestar el servicio de transporte público.
En favor de los transportistas, la reforma brinda también la posibilidad de que las concesiones y permisos puedan cederse a cónyuges, descendientes en primer grado o concubinas o concubinarios.
En la exposición de motivos se argumenta que se buscar adecuar la ley “a fin de facilitar la obtención de una concesión o permiso para aquellos particulares que acrediten capacidad legal y técnica para prestar el servicio de forma eficaz y con calidad”.
También destaca que el objetivo es proporcionar certeza jurídica en el otorgamiento de las concesiones “y una mejora en las condiciones de los prestadores del servicio que actualmente son titulares de una concesión o permiso”.
En el caso de la cesión de una concesión, la iniciativa plantea que esta se daría “con previa autorización de la autoridad competente y tomando en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la propia ley, lo cual deriva en que los nuevos competidores en el mercado garantizarán una prestación igual o mejor que el titular anterior”.
Con la reforma se propone que la transferencia se solicite de forma personal, exclusivamente ante la autoridad, la cual revisará el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.
“En consecuencia, serán improcedentes las cesiones efectuadas ante fedatario público o cualquier otra instancia diversa a la autoridad de transporte, pues únicamente esta última se encuentra facultada y capacitada para revisar y garantizar el cumplimiento de los requisitos correspondientes”, señala la propuesta.
Administración sensible a demandas y necesidades del gremio: Maru
En la exposición de motivos de la iniciativa de Decreto que ya está en manos de diputadas y diputados, se le dedica un apartado especial a lo que se identifica como “Sensibilidad con el sector transportista”.
“No hay transporte sin transportistas, por lo que esta Administración es sensible de
las demandas y necesidades del gremio”, resume el documento firmado por la gobernadora Maru Campos y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
Respecto al otorgamiento de concesiones sin concurso previo, señala que esta modificación a la ley permitirá “hacer frente de forma eficiente y eficaz a las exigencias sociales para contar con más rutas y unidades en los sectores que más lo requieren”.
La iniciativa, también propone que, en caso del fallecimiento o declaración de ausencia de una persona física, titular de una concesión o permiso, la concesión o permiso en cuestión pueda ser otorgado a la persona beneficiaria que designe el concesionario o permisionario.
Ese otorgamiento atendería a una lista previamente inscrita ante la Subsecretaría de Transporte Público, el nuevo ente que la reforma propone para regular el servicio, como parte del organigrama de la Secretaría General de Gobierno.
“La lista se deberá limitar a las personas sujetas a sucesión legítima en los términos de la legislación civil aplicable. Con este cambio se pretende ofrecer certeza legal y económica a las y los transportistas, pero sobre todo a sus familias”, detalla la iniciativa.
Aumentan posibilidades de renovación de concesiones
En general, los cambios legales favorables a los transportistas se plantean como necesarios para que una mayor certeza jurídica en el esquema de concesiones, sea la base del mejoramiento del servicio público.
“Esta Administración es consciente de que en la mayoría de los casos la explotación de dichas concesiones o permisos es la principal fuente de ingresos y sostén de la economía familiar”, destaca el documento de 55 páginas entregado al Congreso del Estado.
Otro punto favorable a los concesionarios es el relacionado a la renovación de concesiones y permisos.
La reforma plantea la posibilidad de renovación hasta por tres ocasiones, por el mismo periodo en que fueron otorgados, siempre y cuando sus titulares se encuentren al corriente con las obligaciones que la propia ley exige.
Actualmente, señala el documento, las concesiones o permisos pueden renovarse en una ocasión, “lo que resulta perjudicial en términos de la certeza a mediano y largo plazo de la inversión realizada por las y los transportistas”.
También se propone cambiar la ley para permitir que la solicitud de renovación de la concesión o permiso se presente en cualquier momento, siempre y cuando sea previo a su vencimiento. De acuerdo con la ley vigente, la solicitud debe presentarse al menos con un año previo al vencimiento.
En la parte inicial del bloque de reformas derivadas de la “Sensibilidad con el sector transportista”, se explica que, como resultado de un acercamiento y diálogo con representantes del sector, se lograron acuerdos “derivados de una relación de confianza, cooperación e intercambio de buenas prácticas, en un marco de suma de esfuerzos conjuntos”.
Se busca corregir “errores del pasado”
Detalla que la presente iniciativa pretende corregir “errores del pasado”, que con motivo de la expedición de la ley en vigor afectaron negativamente las condiciones y la forma en que los transportistas operaban.
“Por lo cual se busca brindar tranquilidad y certeza jurídica, tanto a los prestadores del servicio como a sus familias, quienes al igual que el resto de la población, también buscan mejorar el servicio de transporte, con orden, equidad y beneficios en general que permitan obtener un mejor sustento para optimizar el servicio y las unidades en que éste se presta”, explica.
Reitera que el proyecto se ve motivado por la búsqueda de un servicio eficiente y de calidad “que garantice seguridad jurídica y bonanza, tanto para los prestadores del servicio como para sus usuarios”.
Los cambios al régimen de concesiones se plantean como necesarios para procurar la salvaguarda de derechos, tanto de usuarios como de los propios prestadores de servicios.
“En este sentido, es preciso referir la ineludible necesidad de fortalecer la relación entre el gobierno y los transportistas, por ser este un sector indispensable para lograr los fines y resultados que se contemplan para la transformación de un sistema de transporte de calidad en la entidad”, se detalla en la exposición.
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