A poco más de un mes de que fuera anunciado, esta semana reiniciaron formalmente los trabajos de construcción del Hospital General Regional de Ciudad Juárez.
Tras largos años de espera, cancelaciones y promesas incumplidas, el proyecto –ahora a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– parece que finalmente fructificará.
Luego de una visita realizada a los terrenos del antiguo Hipódromo y Galgódromo de Juárez, se pudo constatar la presencia de maquinaria y personal laborando.
Con esto arranca formalmente la actividad con la que se pretende construir esta magna obra hospitalaria, contemplada para concluirse en el primer trimestre de 2024.
El proyecto está a cargo de las empresas foráneas “Ingeniería, Control y proyectos (Incop)” y “Arkitectura Para la Salud”, que ganaron la licitación en agosto.
La empresa Incop, con experiencia en la construcción de hospitales y Centros de Reinserción Social tiene su sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Según se informó durante el evento de presentación de septiembre pasado, Incop cuenta con una treintena de proyectos similares en el país desde 2001. De Arkitectura Para la Salud, no existe información pública, excepto que se trata de una empresa que tiene sus oficinas en Coyoacán, de la CDMX.
Cabe señalar que la primera piedra de esta edificación se colocó en diciembre de 2014; entonces se proyectaba la construcción del Hospital de Especialidades, y las unidades de oncología, quemados y de investigación por parte de Gobierno del Estado.
Pese a las afirmaciones del entonces gobernador César Duarte, de que de ninguna manera se convertiría en elefante blanco, la obra quedó abandonada hasta 2021.
Esto debido a que en 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en la licitación favoreciendo a unas empresas, dejando fuera a otras; y a que, además, el proyecto original había sido modificado.
La construcción quedó inconclusa y dejada para la administración entrante, que no prestó interés a su continuación pese a los 280 millones de pesos invertidos.
En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido por las abandonadas instalaciones, tomando la obra por cuenta de la Federación para concluirla.
Para julio de 2021, se anunció a través del IMSS, que se estaba analizando desarrollar un nuevo proyecto de hospitales en ese punto.
En abril de 2022 el Gobierno del Estado formalizó la donación del predio por parte del Gobierno Federal, para la construcción del nuevo centro hospitalario.
Las instalaciones del Hospital General Regional de Ciudad Juárez abarcarán 46 mil metros cuadrados de superficie, con 892 metros cuadrados destinados para albergar maquinaria especial.
Contará con una inversión total de 900 millones de pesos, de los cuales 578 estarán destinados a infraestructura y el resto a equipamiento médico especializado. La edificación contará con una torre de seis niveles, para un total de siete niveles de construcción.
Una vez en servicio, las instalaciones, calificadas como de última generación, estarían ofreciendo atención médica especializada a una población de un millón 200 mil derechohabientes.
Acusan nepotismo en convocatoria de empleados del nuevo Hospital de Especialidades
Médicos de la ciudad aseguran que es una práctica sistemática que ocasiona deterioro en el servicio a los derechohabientes
Por Redacción
Llegan AMLO y Claudia al Hospital de Especialidades
Fue recibido por cientos de juarenses afuera de las instalaciones
Por José Estrada
Avanza la construcción del Hospital de Especialidades, pero los problemas no se agotan
El nuevo nosocomio requiere de al menos mil cajones más de estacionamiento
Por Hugo Chávez
Invertirá Gobierno federal solo en una obra en Juárez durante 2023
La única obra contemplada es la reestructuración, terminación y ampliación del Hospital de Especialidades en el terreno del exhipódromo
Por Pavel Juárez