El Gobierno de México y la empresa chino-canadiense CanSino Biologics seleccionaron a Chihuahua para iniciar esta misma semana las pruebas de la fase 3 de ensayos clínicos de la primera vacuna candidata a aplicarse en nuestro país, para combatir los efectos del Covid-19.
Lo anterior lo informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Explicó que el laboratorio Cansino Biologics envió el pasado fin de semana las primeras 15 mil vacunas, que se aplicarán a voluntarios y pacientes mayores de 18 años de edad.
El canciller Ebrard explicó que después de un riguroso proceso de supervisión de la Cofespris y la Secretaría de Salud, finalmente arribó a nuestro país el envío de 15 mil pruebas que se aplicarán a igual número de personas, entre enfermos y voluntarios.
“En el estudio tomará parte México como parte de un muestreo global de 40 mil personas voluntarias. Junto con países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China”, dijo Ebrard.
Parte de esos muestreos se aplicarán en Chihuahua a unas mil personas aproximadamente, principalmente de Juárez y Chihuahua capital, donde se concentra la mayor incidencia de contagios por el virus.
‘La vacuna Covid es segura’
Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, explicó que «el primer ensayo clínico fase 3, como vacuna candidata contra el Covid-19, se encuentra ya en nuestro país desde el 30 de octubre«.
“Se trata de un estudio que busca comprobar la eficacia, seguridad e inmunocidad contra el coronavirus” dijo la subsecretaria.
El primer lote de medicamentos se distribuirá y se aplicará esta misma semana a los siguientes estados: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
Martha Delgado explicó está garantizada la integridad de los voluntarios y la seguridad de los pacientes que habrán de recibir durante los próximos días la vacuna.
Las primeras pruebas contra el coronavirus se aplicarán a la brevedad, y sus resultados se analizarán en tres periodos, que comprenden los primeros 15 días, luego a los 28 y finalmente 120 días después de la aplicación.
“La rapidez con la que se desarrolló esta vacuna se debió a que estuvo basada en estudios previamente desarrollados para otro tipo de vacunas”, dijo Martha Delgado.
El propósito del Gobierno de México, según el convenio con CanSino Biologics, es que una vez aprobada la vacuna se adquieran 35 millones de dosis.
[boletin_covid19]
Vacunados contra sarampión, 80% de estudiantes de kínder, primaria y secundaria
Pretende Secretaría de Salud levantar “bandera blanca” por sarampión para mitad de octubre
Por Carlos Omar Barranco
Aplican casi 3 mil vacunas contra sarampión en la Sierra Tarahumara
Además de la inmunización, brigadas oficiales distribuyeron más de 5 mil paquetes alimentarios en localidades indígenas con altos índices de marginación
Por Redacción
Aplicaron más de mil 200 dosis contra el sarampión en Guadalupe y Calvo
Intensifica Gobierno del Estado jornadas de vacunación en comunidades remotas
Por Redacción
Van 660 mil vacunas aplicadas contra el sarampión en el estado
Gobierno de Maru Campos mantiene la campaña de vacunación en todo Chihuahua
Por Redacción