El juez del condado de El Paso Ricardo Samaniego, el alcalde Dee Margo y el fiscal general de Texas Ken Paxton iniciaron una controversial disputa política por la declaratoria que emitida para ordenar el cierre durante dos semanas de las actividades comerciales y laborales no esenciales por la pandemia de Covid-19, además de pedir a los paseños no salir de sus casas.
Para la Fiscalía General del estado de Texas, la orden del juez del condado es una acción ilegal, por lo que evidentemente no está de acuerdo en la restricción.
Tanto el alcalde Margo como el gobernador Abbott pertenecen al Partido Republicano, mientras que el juez Samaniego pertenece al Demócrata.
El jueves por la noche, la oficina del alcalde de El Paso recibió una carta por parte de la oficina del Fiscal General de Texas, en la que se afirmó que el cierre ordenado por el juez Samaniego “excede la autoridad legal del condado y crea situaciones potencialmente peligrosas para su ejecución”.
“La orden ejecutiva más reciente del gobernador Greg Abbot para reabrir Texas anula explícitamente todas las órdenes locales contradictorias”, dice el documento.
La carta agrega que dependerá de las empresas, no de los gobiernos locales, si quieren abrir a la capacidad establecida.
Disputa política surge del Código de Gobierno de Texas
El juez del condado, Ricardo Samaniego, anunció ayer en conferencia de prensa que todos los negocios no esenciales deberían cerrar. Agregó que creía que tenía la capacidad legal para cerrar la ciudad, en respuesta al peligroso aumento de casos Covid-19. Las declaraciones se emitieron por KFox14 en su sitio digital.
La postura de Samaniego se basa en el Código de Gobierno del Estado de Texas, que permite al juez del condado desempeñarse como director de manejo de emergencias en el condado.
El capítulo 418 del Código de Gobierno de Texas precisa que «el juez del condado podrá emitir órdenes necesarias para la protección de la vida y la propiedad en el condado«.
Por su parte, el alcalde Dee Margo mencionó que el juez del condado no lo consultó sobre la orden de cierre.
“Buscaremos una aclaración del fiscal general sobre la nueva orden del condado, que no reemplaza las órdenes del gobernador”, dijo el alcalde Margo.
De acuerdo con el marco legal de Gobierno, el gobernador es quien tiene la autorización final sobre el cierre y la suspensión de toda actividad en caso de una emergencia.
En medio de la disputa política, el Departamento de Salud Pública de El Paso emitió una nueva alerta por otro récord de contagios activos, con 15 mil 666 casos confirmados de personas actualmente enfermas.
FOTOS: “Que los migrantes no mueran, que no caigan, que no desaparezcan”
Obispos de Juárez, El Paso y Las Cruces oran en el bordo del río por quienes han muerto en su intento por cruzar a Estados Unidos
Por Carlos Omar Barranco
Se paseaba en Juárez en camioneta robada en El Paso
Fue detenido en flagrancia por posesión de vehículo que tenía reporte de robo en la vecina ciudad desde el mes de mayo
Por Redacción
Confirman dos casos de viruela del mono en El Paso, Texas
Son dos hombres de cerca de 40 años que viven juntos
Por Redacción
Reportan más de una hora para cruzar a EP
La mejor opción hasta el momento parece ser el puerto Ysleta-Zaragoza
Por Gabriel Barraza