La quinta edición del programa The Bridge Accelerator Otoño 2021 arrancó con la finalidad de continuar con un proyecto binacional de desarrollo.
El evento busca la aceleración de empresas para el desarrollo de la cadena de suministro industrial regional.
En el evento inicial estuvieron presentes los directivos de The Bridge Accelerator; el community manager para Microsoft en Juárez, Omar Saucedo; Laura Butler, de Pioneers21; Ricardo Mora, CEO de Technology Hub; y el presidente, cofundador y CEO de TECMA, Alan Russell.
En total participan 13 compañías de Ciudad Juárez, El Paso y Chihuahua, entre las que están Minski, Anarama, GIMOS Tech, Mechatronics Automation y TDN.
También se encuentran RORISA, 3DLabMéxico, Ok Autopartes, Border Lawyers, Grupo Caballero, M.C.I, SMT SOLID e INDUSTRIAL.
The Bridge Accelerator inició en 2019 con 12 compañías de México y Estados Unidos.
El programa consiste en una serie de talleres, contenidos, información y entrenamiento binacional.
Dichas actividades se diseñaron para que las PyMEs proveedoras de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez se unan con posibles compradores.
El proyecto de más de 50 billones de insumos, de acuerdo con Mora, consiste en doce semanas de trabajo; ahí se desarrollan las habilidades y se refina el «pitch» de las empresas para los inversores.
Cada programa culmina tres meses después con el Demo Day.
En este evento las empresas inscritas presentan su nueva oferta de valor a todas las empresas de manufactura presentes; regionales, de fabricación y líderes de producción.
Sin embargo, de acuerdo con el CEO, el apoyo a las empresas continúa después del Demo Day; con la ayuda de Bridge y la red de fundadores binacional de las compañías que apoyan el programa.
“Hasta ahorita, todas las empresas que han pasado por el programa llevan más de 11 millones de dólares vendidos en compra”, indicó Ricardo Mora.
Aprovechar The Bridge Accelerator
Los beneficios para las empresas inscritas al programa son el desarrollo de su talento, conexiones en la industria, acceso a capital y nuevas oportunidades de negocio.
En el evento de inicio del programa se presentó el cofundador y CEO de TECMA, Alan Russell.
Russell indicó lo importante que es aprovechar las oportunidades que se generaron a pesar de la pandemia y el cierre de muchas empresas.
«He trabajado mucho tiempo en esta industria en Ciudad Juárez, y nunca ha existido tanta oportunidad para la industria y los negocios como ahora. La oportunidad para jóvenes, emprendedores y para los negocios es como en ningún otro momento, por eso digo ‘aprovecha el momento'», expresó.

A su vez, indicó que esta región es pieza clave para esta dinámica laboral, al ser el centro de una frontera de 2 mil kilómetros entre México y Estados Unidos, que es la economía más grande del mundo.
“Qué mejor lugar para estar, que justo en el centro de toda esa dinámica”, comentó Russell.
También afirmó que las empresas en desarrollo y los emprendedores deben tomar las herramientas y las oportunidades para aprovechar el momento y poder ofertar sus compañías a inversores y conseguir compras.
El programa Bridge es elaborado con la contribución de patrocinadores, por lo que el precio de inscripción para las empresas es de 2 mil 500 dólares; y les da acceso doce meses para tres personas de cada compañía.
De acuerdo con Mora, el costo del programa es alto, pero debido a las grandes aportaciones de las empresas patrocinadoras, la cuota de inscripción para las compañías se redujo.
Apoyo de la comunidad industrial
Entre los patrocinadores se encuentra Microsoft, como patrocinador líder, así como TECMA, Novamex, Transtelco, Seisa, WestStar Bank, The City of El Paso, Juárez Independiente, Municipio de Ciudad Juárez y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otros.
Sus aliados son Fundación Axcel, Pioneers21, Canacintra, INDEX Ciudad Juárez, El Paso Community Foundation y Paso del Norte Community Foundation.
Asímismo, Bridge Accelerator ya tiene contemplado realizar otras tres ediciones del programa debido a los resultados obtenidos y la demanda que generó el sector laboral, según Ricardo.
Por su parte, Alan Russell indicó que Bridge Accelerator es una gran oportunidad para las compañías.
«Estas empresas son el quinto grupo en el programa, y todas las empresas que han pasado por Bridge Accelerator han aumentado su presencia. Es un proceso que no se puede hacer todo en un momento; si se es constante con lo que se aprende en el programa se hará un cambio notable», puntualizó.
La representante de Pioneers21, Laura Butler, indicó que la empresa ha formado parte del programa de Bridge Accelerator desde el inicio y contribuyen con asesorías en El Paso; así como en las clases o talleres que da Bridge para acelerar el desarrollo y la presencia de las empresas.
«Nosotros somos parte de la mesa directiva y ayudamos con el curriculum de las workshops», indicó Butler.
«También con nuestra presencia y experiencia, podemos asesorar y ayudar a que las compañías lleven sus empresas a El Paso», finalizó la representante.
Bloqueos de puentes causan afectaciones por 2 mmd a industria local: transportistas
Más de 30 mil empleados de maquiladoras tuvieron paros técnicos la semana pasada debido a la falta de insumos para el sector industrial
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Retrocede la actividad industrial en Chihuahua durante julio, reporta el Inegi
La incertidumbre y la amenaza en contra del T-MEC, además de la sequía y la inseguridad, los factores que frenan al estado: CCE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se contrae Inversión Extranjera Directa, pero hay expectativa positiva: SIDE
Cayó 13 por ciento al segundo trimestre de 2025 comparado con el mismo lapso del año pasado
Por Carlos Omar Barranco
Deportaciones masivas de Trump pueden provocar efecto chino en Centroamérica
Aún sin aranceles, Juárez seguirá perdiendo inversiones porque ya no tiene mano de obra barata; ahora es hasta 4 mil dólares más caro pagar sueldo de un obrero aquí
Por Carlos Omar Barranco