El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio el primer paso de conciliación con el grupo de empresarios a los que, un dictamen federal, canceló la construcción del Centro de Convenciones en El Chamizal.
El edil y los empresarios, representados por Carlos Murguía Chávez, rompieron relaciones a tal grado que Pérez Cuéllar llegó a considerar la cancelación de las aportaciones de recursos públicos si no rendían cuentas de su ejercicio.
Luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, dictaminó que Los Hoyos de El Chamizal no son aptos para la construcción, el alcalde propuso la compra de un terreno con recursos del Fidecomiso Paso del Norte, a través del cual, desde hace dos décadas, fluyen las aportaciones municipales para el proyecto.
El edil fue mas allá al señalar que el propio Gobierno de la ciudad puede donarles un predio. También les recomendó que no vuelvan a considerar El Chamizal o los terrenos del antiguo galgódromo como una alternativa para la edificación del centro de convenciones.
Pérez Cuéllar dijo que, después de que socializaron la decisión de que no se pude construir en el parque urbano, no se ha vuelto a reunir con los empresarios que impulsan el proyecto; todos ellos socios de Desarrollo Económico de Juárez, una asociación civil que representa a los empresarios más prominentes de la ciudad.
Abierto a dar continuidad al proyecto
Declaró a Norte Digital que está abierto a reanudar los trabajos para la continuidad del proyecto, al mismo tiempo que consideró que el tema de la rendición de cuentas de los recursos del Fideicomiso, el cual había lanzado como advertencia, es una práctica sana que puede concretarse con la participación de los empresarios.
Tampoco volvió a referirse a la posibilidad de cancelar las aportaciones, producto de la sobretasa fiscal que pagan los propietarios de inmuebles que operan con algún permiso empresarial.
“Hay que reunirnos, buscar la oportunidad y el espacio. Por nuestra parte tenemos toda la disposición de que nos sentemos a dialogar sobre este gran pendiente”, dijo.
Sostuvo que es importante que en el ejercicio de los recursos públicos, todos rindan cuentas y que esto se los planteará de manera personal.
Rompimiento y reconciliación
La disputa por el ordenamiento de El Chamizal, detonada por la propuesta de construcción de un centro de convenciones en el parque urbano, causó diversos conflictos entre los diferentes actores.
Uno de los momentos más álgidos de la polarización lo protagonizaron los empresarios, representados por Carlos Murguía Chávez.
Ellos recurrieron a la estrategia de interpelar en público a los gobernantes para la materialización de su proyecto.
El grupo de empresarios de Desarrollo Económico A.C., el 12 marzo de 2022, publicaron un mensaje dirigido a la gobernadora. Expusieron su deseo de que su proyecto sirva para el desarrollo económico de Juárez.
También demandaron a los representantes de los tres niveles de Gobierno “agilizar los trámites para cristalizar su proyecto”.
Luego en cascada se vertieron declaraciones y posicionamientos públicos. Murguía Chávez declaró que solo les faltaba la licencia de construcción del Municipio para destrabar el proyecto.
También presionó a la Federación al declarar que la dependencia responsable del control de bienes federales, les otorgó un permiso de uso de suelo diferente a su vocación ecológica.
Consideraron que es “inconcebible” que no puedan construir y lamentaron la fuga de inversiones millonarias a otras ciudades porqué en Juárez no se cuenta con un centro de convenciones. Incluso consideraron que se trataba de un asunto político
Dagoberto Cedillos Barra del Centro de Desarrollo Regional del Norte (Coder), secundó a Murguía.
La anhelada respuesta de la gobernadora llegó el 20 de mayo: “Estoy de acuerdo en que el proyecto se construya en El Chamizal, estaré apoyando al sector productivo y al Fideicomiso para la realización de esa obra”.
Pérez Cuéllar no cedió a las presiones. Confrontó a Murguía Chávez, a quien acuso de ignorancia o que estaba actuando de manera perversa.
“Si quieren reducir el tema a una demanda de permisos municipales, de una vez lo digo: Yo no voy a desafiar al Gobierno Federal, de ninguna manera. Si me quieren meter en ese debate no voy a entrar. Tanto en público como en privado, siempre insisto que este asunto hay que destrabarlo en México”, señaló.
El tema se agravó cuando voceros del Fideicomiso declararon que el alcalde los acompañaría a la Ciudad de México en su afán de que la federación los autorizara la construcción.
Pérez Cuéllar desmintió la versión y advirtió que llegaría a la suspensión de los recursos si no rendían cuentas.
El pasado viernes 24 de junio, el dictamen del IMTA, con el respaldo de la Semarnat, canceló la ejecución del proyecto en El Chamizal, lo cual es interpretado por el alcalde como una buena oportunidad para iniciar desde cero, pero esta vez de manera mas segura.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
García Harfuch despliega operativos en Juárez sin coordinarse con la Municipal
Esta mañana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo un encuentro con el titular de la corporación federal, asegura que el Municipio está dispuesto a colaborar
Por Teófilo Alvarado
Juárez invierte 880 millones en calles completas y construye dos centros de salud clave para niños
El Municipio ha intervenido cerca de 350 mil metros cuadrados de vialidades con criterios de movilidad accesible y avanza en dos proyectos de alto impacto social: el Centro de Autismo y el Hospital para niños con cáncer y leucemia
Por Hugo Chávez
“Ya no deben fumar marihuana”, dice Cruz a agricultores que auguran derrota de Morena en 2027
El alcalde rechazó que la nueva Ley de Aguas afecte al campo y afirmó que la reforma garantiza el acceso al agua; acusó desesperación política en quienes lo critican
Por Francisco Luján