Los padres de familia de una adolescente egresada de primaria que debe ingresar a secundaria el próximo lunes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Subsecretaría de Educación y Deporte a exigir que la inscriban en la secundaria 3067, ubicada en el fraccionamiento Praderas del Sol, ya que hasta ahora la mantienen en una lista de espera.
Explicaron que en ese plantel estudiaron otros dos de sus hijos y una se acaba de graduar, pero siempre le aseguraron que los estudiantes de su familia tenían seguro su lugar en esa institución debido a esa circunstancia, lo que no ocurrió.
María Concepción Rodríguez Castro, madre de la adolescente, indicó que acudió a la institución en febrero anterior a realizar la preinscripción, pero el personal que estaba en el sitio le dijo que en esa fecha no se llevaría a cabo la diligencia, sino hasta agosto.
Sin embargo, al acudir a solicitar su lugar la semana pasada, le dijeron que ya no había cupo y la pusieron en la lista de espera, situación con la que se mostró contrariada.
“Los niños no se pueden quedar sin estudios, si así en la calle, los que andan sin estudio, ¿cómo andan?”, cuestionó.
Martín Gamboa Rodríguez, el padre de la adolescente, dijo que no admitieron a su hija y el subdirector del plantel, Aarón Reyes, le comentó que para hacerle un sitio a su hija tendrían que sacar a otro alumno de nuevo ingreso, lo que consideró inapropiado.
“Yo no vengo a pelear que me la cambien de turno o que me la cambien de escuela, simplemente que se respete el reglamento que la SEP me dijo, que tenía el lugar asegurado”, declaró.
Las opciones que le dieron fue que la pusiera en la lista de espera, pero dijo que no siente seguridad de que esta estrategia pueda funcionar y tiene la creencia de que su hija podría perder la educación que debe proporcionarle el Gobierno.
Indicó que antes de acudir a Pueblito Mexicano fueron a la CEDH, cuyo personal los canalizó con Marisa Cardona, coordinadora del programa de Convivencia Escolar, quien los atendió bien y les dijo que trataría de resolver el problema, pero también siente desconfianza porque no quiere que su hija pierda su lugar
El ciudadano consideró que esa escuela se hizo para la gente que habita en el sector y su familia tiene su casa en ese sector, incluso otras familias que residen ahí enfrentan la misma situación.
Se quejó de que quieren canalizar a su hija y a otros estudiantes a escuelas lejanas con el argumento de que la secundaria 3067 está saturada, pero muchos adolescentes no tienen dinero para su traslado, y lo peor es que en esa zona ni siquiera cuentan con el servicio de transporte público.
Los camiones, afirmó, solo circulan por la avenida De las Torres, pero no en Terranova, El Mezquital, Praderas, Libramiento o Almeras.
Las escuelas más cercanas a Praderas del Sol están a 30 minutos de camino a pie; una se ubica a un lado de Teto´s Cars, en el bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, mientras que la otra cerca de las oficinas que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por Electrolux.
Le dijeron que la respuesta a su petición les será dada a conocer en estos días, pero la lista de espera estará vigente solo hasta el próximo viernes.
“Si no se resuelve, tengo que ver qué hago, es el problema de cada año”, afirmó.
Sobre la situación, el subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que quienes enfrenten situaciones similares deben acercarse a esa dependencia, ubicada en las oficinas de la avenida Abraham Lincoln y Zempoala, para buscar y encontrar una solución.
Añadió que, al inicio del ciclo escolar anterior, se tuvo una sobredemanda de aproximadamente mil lugares en el nivel básico en el suroriente de la ciudad, el que fue abatido con la apertura de turnos vespertinos y el acomodo en otras instituciones.
Aunque se esperaba que para el próximo periodo se contara con la infraestructura requerida con base en las preinscripciones de febrero pasado, también se están preparando estrategias para enfrentar la eventual sobredemanda de lugares en ese sector de la ciudad, agregó.
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado
Todo normal, descartan autoridades brote de influenza en escuelas de Juárez
Salud y Educación aseguran que permanecen sin recibir reporte de casos en planteles como para adelantar el fin del ciclo escolar
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Acercan herramientas educativas para habitantes del norponiente
Firman convenio Municipio con Ichea para ayudar a obtener certificaciones escolares a personas adultas que habitan en ese sector de la ciudad
Por Redacción