Chihuahua.- Una superbacteria acecha los quirófanos del Hospital Central Universitario. En el último mes, un número indeterminado de recién nacidos contrajeron una infección que les provocó sepsis neonatal, por lo que se realizó el traslado de 10 al pabellón de pediatría del Hospital General al empeorar su condición. Ocho bebés murieron, reportó personal sanitario.
La sepsis es una condición grave de contaminación sanguínea, que puede derivar en la muerte. La causa una o más bacterias que se alojan en sábanas, superficies, paredes, aparatos hospitalarios y materiales quirúrgicos.
Ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo. En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas. Los órganos dejan de funcionar correctamente.
No es la primera vez
No es la primera vez que se presentan tragedias o casos graves de infecciones causadas por bacterias en el sector salud de Chihuahua. En 2019 se reportó la lucha contra la Amenobacter baumani, una superbacteria resistente a los antibióticos. Esta causó cinco muertes confirmadas en pacientes adultos.
El acinetobacter es una de las bacterias denominadas oportunistas u hospitalarias, microorganismos comunes en la atmosfera que no producen daños a las personas sanas. En enfermos debilitados y con el sistema inmunológico deprimido, estas bacterias llegan a ser mortales.
De acuerdo con los antecedentes, esta bacteria se activa recurrentemente en este y otros nosocomios del estado. Incluso, médicos consultados afirman que la bacteria es difícil de erradicar y hablan de que se produce y sobrevive gracias al incorrecto manejo en hospitales estatales
Se estima que en 2017 la misma bacteria cobró la vida de cuatro bebés que se infectaron tras su nacimiento en el Hospital General de Guadalupe y Calvo.
Según externaron padres de familia, solamente de les informó que tras su nacimiento habían presentado complicaciones por una bacteria aún desconocida.
Entre las víctimas, se encontraban una niña indígena, dos gemelos rarámuri y un niño tepehuán.
Por los hechos se levantó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, número 25/2018.

Muchos bebés prosperan; otros mueren
Según testimonios de padres de familia, casi todos los bebés que nacen en el Hospital Central Universitario agarran esa bacteria. Muchos prosperan en su salud y otros lamentablemente fallecen.
En condición del anonimato, una madre de familia narró que su hijo adquirió la bacteria al nacer en el Hospital Central. Por ello, tuvo que ser trasladada al área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Central, complicada por dificultad respiratoria y bajo peso.
«Lo alarmante está en que aparte de ser la principal causa de mortalidad neonatal, desencadena muchísimas secuelas, algunas irreparables, como en este caso la hidrocefalia de mi hija, pero como secuelas son neumotórax, paros respiratorios y cardiacos, choque séptico, entre otros padecimientos«, señala otra madre de familia.
En la mayoría de los casos los padres desconocen la enfermedad de sus neonatos, y solo se enteran a través del certificado de defunción.
«No te dicen de que está enfermo, a menos que pidas un resumen médico. En sí los informes de los médicos no los dan los médicos personalmente», dice por su parte otra mamá entrevistada.
Por lo tanto, los deudos nunca saben que la muerte derivó a acusa de una bacteria y en muchos casos no se movilizan a investigar, para no revivir el dolor de un hijo muerto.
La Secretaría de Salud, por conducto del departamento de comunicación social, no proporcionó detalles sobre los fallecimientos documentados y afirmó que la información vertida por familiares de víctimas era falsa. En tanto que los denunciantes, dijeron que negarlo no termina con el problema.
«La vida de muchos bebitos ha costado y también de las mamás. Lo que queremos es que desinfecten bien», externaron familiares de bebés que han perdido la vida durante el último mes en la ciudad de Chihuahua.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz