Con la finalidad de evitar que ocurran más ataques contra infantes en guarderías, luego de la denuncia contra una trabajadora de uno de estos centros ubicados en la colonia Toribio Ortega, se incrementará el número de cámaras de circuito cerrados en esas instalaciones, dio a conocer Clara Torres Armendáriz, directora del el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii).
“Habrá que incrementar el número de cámaras internas de vigilancia, todas las guarderías las tienen, pero es necesario incrementarlas”, declaró.
Además, dijo, se debe poner atención extra a la conducta de los niños, porque obviamente cuando hay un abuso infantil se hace de forma oculta, donde nadie ve, pero las víctimas pueden dar a conocer si enfrentan algún conflicto manifestando diversos síntomas clásicos.
El caso de la guardería de Toribio Ortega tuvo un impacto muy fuerte entre los padres de familia, saber que había una persona que podría tener este tipo de conductas los afectó muy fuerte, indicó.
La comunidad, continuó, sabe que el personal del Ichdii es celoso en todo lo que son las supervisiones, las que se hacen contantemente en las estancias infantiles; incluso se hizo una revisión en esa instancia hace menos de un mes y parecía que cumplía con todo.
“Vamos a tener que adentrarnos un poquito más en la mentalidad de los adultos que puedan rodear a nuestros niños, sean agente de bienestar infantil, sean tíos, sean parientes o sea algún vecino”, mencionó.
El sábado pasado los dirigentes de 138 guarderías fueron convocados al Programa de Prevención y Detección de Abuso Infantil, organizado por la Jurisdicción Sanitaria 01 y el Ichdii para que recibieran información que les ayuden a detectar posibles casos de abuso.
Torres Armendáriz indicó que lo que les mostraron en esa primera actividad es que se tienen que abrir más los ojos y extender la mirada, no solo en las guarderías, sino afuera, a donde vayan los niños, con quién están y si manifiestan algún síntoma que podría ser causal de alerta.
Agregó que es la Fiscalía General del estado (FGE) es la instancia que realiza las investigaciones en torno a la posibilidad de que haya más víctimas en la guardería de Toribio Ortega, incluso sostendrá una reunión con esa autoridad para definir qué hacer para evitar que la irregularidad se repita y dar atención a los infantes afectados.
La funcionaria acentuó que no hay gente agresora en todas las guarderías y que lo más importante es ver y escuchar al niño, tanto en sus expresiones físicas como en las verbales para detectar cualquier situación anómala.
“Aprendimos en la plática, porque nunca vamos a poder blindarlos de que algo así suceda, cómo podemos observar y analizar cuando dice que no quiere ir o estar con cierta persona, si empieza a orinarse, si empieza a tener miedos, se tiene que estar alerta a cualquier síntoma”, dijo.
Afirmó que la reacción a lo que ocurrió será un movimiento de alerta para todos, no solo de las guarderías, sino de todo su entorno en general y familiar.
Las actividades que se realizarán, añadió la directora del Ichdii, van a detonar un acercamiento con los infantes para escucharlos y evitar el prejuicio de ignorar sus expresiones con el pretexto de que son cosas de niños.
“Son seres humanos con derechos y los adultos somos los garantes de que se les respeten en todo momento”, enfatizó.
Ayuntamiento donará cinco predios para las guarderías que prometió Sheinbaum
Las propiedades serán escrituradas a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social
Por Francisco Luján
Abrirá Sheinbaum seis guarderías en Juarez con inversión de $120 millones
El Ayuntamiento citó a Cabildo a sesión extraordinaria la próxima semana, con el objeto de que autoricen la donación de terrenos para la construcción de los centros de cuidados
Por Francisco Luján
Pide Congreso al IMSS ajustar sus cuotas a necesidades de mantenimiento en guarderías de esquema vecinal comunitario único
Aumentos en los costos de operación de estas guarderías han ido de un alarmante 121 hasta un 145 %; cuotas del IMSS solo se incrementaron en un 41%
Por Redacción
Invitan a Centros de Atención Infantil a tramitar su licencia de funcionamiento
La licencia de funcionamiento debe renovarse anualmente, por lo que se hace un llamado a los CAI a regularizarse a la brevedad
Por Redacción