El segundo tribunal unitario del décimo séptimo circuito federal ordenó aumentar la sentencia y el monto de reparación del daño contra Juan Carlos Moreno Ochoa; alias «El Larry», por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.
También confirmó la pertenencia del sentenciado al grupo delictivo Los Salazar; y que el líder de la organización, Crispín Salazar Zamorano, ordenó el asesinato de la periodista.
De acuerdo con especialistas de la Dirección de Investigación y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE); y de la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía General de la República (FGR), citados en la sentencia del tribunal, se confirmó que Crispín fue el autor intelectual del crimen.
Los mismos especialistas lo catalogan como líder de la organización criminal Los Salazar; ligada al cártel de Sinaloa y que se dedica a la siembra, cultivo, cosecha, transporte y comercialización de mariguana y amapola.
Al resolver ayer un recurso de apelación interpuesto por la parte agraviada, el tribunal de alzada consideró válidos los argumentos para imponer un año tres meses más de prisión al imputado; quien recibió 50 años el año pasado.
La nueva pena será de 51 años y tres meses, además se le obligó a pagar una indemnización por 8 millones 120 mil pesos a las víctimas indirectas; de las cuales se omiten datos personales por razones de seguridad y a solicitud de ellas mismas.
La resolución del tribunal federal ocurrió en el último día de la administración estatal de Javier Corral.
Se señaló a «El Larry» como quien controlaba operaciones del grupo Los Salazar en Chínipas, Guazapares, Urique, Témoris y Bahuichivo; en el estado de Chihuahua, extendiendo su dominio hacia Álamos y Quiriego; en el estado de Sonora.
Con estas conclusiones quedó plenamente acreditado el poder económico y territorial de Moreno Ochoa; así como el poder de armas a través del brazo armado denominado Gente Nueva de Los Salazar; según verificó el Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
En la apelación también se incluyó una descripción de los hechos del 23 de marzo de 2017; cuando a las 6:50 a.m., asesinaron a Miroslava Breach de ocho balazos, de los cuales seis hicieron blanco en su cuerpo.
Moreno Ochoa estuvo en el lugar, coordinando la operación homicida junto a sus cómplices Wilberth Jaciel Vega Villa; hoy prófugo, y el tirador Ramón Andrés Zavala Corral; asesinado en Álamos, Sonora el 18 de diciembre de 2017.
Todas las pruebas que presentó la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se catalogaron como válidas; así como los testimonios presentados durante el juicio oral.
En contraste, se desestimaron los alegatos de la defensa del imputado que pretendían, entre otras cosas, ubicar al sentenciado en un lugar distinto al del homicidio el día de los hechos.
También fue relevante el señalamiento de Edgar Salazar Gaxiola; identificado como el testigo protegido Apolo, hijo de Crispín Salazar Zamorano, quien testificó que su padre dio la orden de asesinar a Miroslava.
Coincide Maru con Sheinbaum: no politizar la lucha contra la delincuencia
Se debe mantener la coordinación entre las instancias de Gobierno, porque es lo que ha permitido bajar los índices de homicidios, afirma
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acude a Juárez jefa de OIM México para buscar proteger a migrantes de la delincuencia
Firman ‘Protocolo para la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad víctimas de delito y en conflicto con la legislación penal’
Por Teófilo Alvarado
¿Por qué Ojinaga se ha convertido en la zona más “caliente” de Chihuahua?
En la zona hay influencia del cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez
Por Teófilo Alvarado
Expertos sudamericanos capacitarán a la SSPE y ciudadanía sobre cómo enfrentar al Tren de Aragua
La pandilla originaria de Venezuela se ha dedicado a diversas actividades ilícitas como el tráfico de personas, venta de drogas y prostitución
Por Teófilo Alvarado