Integrantes de Morena realizaron hoy un desayuno informativo como parte de las actividades de promoción de Claudia Sheinbaum como aspirante a las elecciones de 2024.
Encabezados por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, los morenistas expusieron un resumen de logros y méritos de la jefa de gobierno de la CDMX.
Eso sí, aclarando que solo se trató de un evento de presentación que nada tiene que ver con un acto anticipado de campaña, según reiteraron.
Previo a la reunión con la militancia se organizó una rueda de prensa; además de Ramírez Cuéllar estuvieron presentes la síndica Esther Mejía, el diputado local Miguel Ángel Colunga y la diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez.
“Casi estamos seguros que todo el norte del país es una zona que se identifica muchísimo con la trayectoria de Claudia Sheinbaum; que se identifica con la vocación social y la garantía de que Claudia es la persona que puede profundizar las transformaciones”, comentó Cuéllar.
Algo reiteradamente señalado fue el tema de la seguridad que, en el caso de la CDMX está mostrando cifras favorables, según el legislador.
Este punto fue factor de roces con representantes de los medios presentes, cuando se pidió la postura respecto a la actual estrategia federal de seguridad.
“Nosotros venimos a hablar de lo que Claudia ha hecho, la eficiencia que ha mostrado en su gestión en el tema de la seguridad” insistió Ramírez Cuéllar; y de nuevo los cuestionamientos.
Ante la presión, planteó que se tiene que hacer una reflexión y reforzar la estrategia “porque urge la pacificación del país”.
“Nosotros venimos simple y sencillamente a informar de la gestión que ella tiene…”, insistió antes de ser interrumpido nuevamente por preguntas más directas.
Los cuestionamientos subieron de tono, girando en torno a la posición de Sheinbaum, insistiendo en la postura de “abrazos, no balazos”, y la militarización del país.
“La forma como opera la Policía de la CDMX, la forma como está capacitada, su característica de un cuerpo civil; y el cuidado que se tiene en garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos”, insistió.
Nuevas preguntas atropelladas de la prensa, más altas de tono, y nuevas respuestas menos pacientes, pero intentando ser tranquilas, del diputado federal.
“Todas esas características que son muy positivas, son las que han permitido actuar con energía y combatir el crimen; las que han llevado a Claudia a ser la única gobernante en las entidades de la república que ha disminuido los niveles de criminalidad”, respondió.
Nueva insistencia mediática; sí o no a la militarización, es la pregunta.
Nueva respuesta: “Ella funciona con un cuerpo de Policía de carácter civil”, respondió Cuéllar, exponiendo que para finales de julio, Sheinbaum estará en Ciudad Juárez.
“Ella va a venir incluso a dar más detalles de cómo un cuerpo de carácter civil, con una Policía capacitada, tiene éxito”, indicó.
Tajante, la síndica Esther Mejía concluyó la álgida sesión señalando que se había extendido mucho el tiempo, y había que atender la reunión programada.