Improvisada y sin planeación, la colocación de letrinas en las estaciones del BRT2, considera la arquitecta y doctora en Estudios Urbanos Vaneza Chávez, quien destaca que un problema importante se dará al momento en que acudan los camiones que limpiarán y vaciarán dichas letrinas ocasionando congestionamiento vial, malos olores y molestias en general a quienes por ahí transiten.
La estética y la imagen urbana de esos baños portátiles es algo que pudiera solucionarse, pero, la colocación tardía de esos retretes muestra que no se tuvo la visión o el recurso necesario para ese servicio desde el inicio del proyecto, indicó.
Decenas de letrinas portátiles fueron colocadas en las últimos días, contiguo a las estaciones de abordaje del sistema de transporte BRT2 de las avenidas Tecnológico y el paseo Triunfo de la República, que conforman la la vialidad más importante de esta frontera.
El director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez, ha explicado que con los baños portátiles se busca dar atención a los usuarios y al mismo personal que trabaja en esas estaciones, aunque quien tenga necesidad de usarlos deberá solicitar la llave para poder entrar.
“Es como una solución muy improvisada. Sí son necesarios los baños para el personal que es el que lo puede necesitar más. Para el usuario no tanto, porque los recorridos que hace son cortos y puede hacer uso de un baño en otros puntos”, opinó la planificadora urbana.
Dijo que la estación no es solo un paradero, sino un espacio de movilidad y accesibilidad que da servicio a un medio de transporte muy importante y muy necesario.
“Eso como parte del diseño arquitectónico y como parte de la complejidad del proyecto, pero además, cuando se le vaya a dar limpieza a esos sanitarios, cuando se acerquen los camiones y las pipas a limpiarlos, eso va a ser un conflicto porque necesitan bastante espacio para maniobrar y hacer la limpieza. No hay el espacio para hacer eso, y no es la solución. Definitivamente”, conjeturó
“A estas alturas, cuando ya está construida la estación, poner un sanitario como debe ser, diseñado y con todas las instalaciones, requiere de una inversión que seguramente no se tiene y por eso están recurriendo a un sanitario portátil. Es como un curita ante una hemorragia. No me parece la solución adecuada. Seguramente va a ayudar en algo, que es el servicio que necesita más que nada el personal que ahí labora 8, 10 horas, pero va a generar otros problemas”, destacó Chávez, miembro también de la Asociación de Planificadores Urbanos de Ciudad Juárez.
Baños apartados de la gente
Mencionó que como arquitecta, ella utiliza baños portátiles en las obras que realiza, pero que regularmente están apartados de la gente.
“Aquí van a estar cerca de la gente. Cuando se limpian hay muchos malos olores. Cuando se mantienen cerrados no pasa nada, pero cuando se hace la limpieza genera muchos malos olores, entonces, está como muy improvisado, una improvisación sin planeación”, calificó.
“Que son necesarios, lo entiendo, tiene mucho sentido, pero es improvisado y se nota que desde el proyecto inicial no hubo un análisis de las necesidades que requiere una estación”, mencionó la arquitecta.
Enseguida habló sobre la cuestión estética, la imagen y la impresión visual que de esos sanitarios pudiera tener el ciudadano.
“Es un tema mucho más complejo. Se puede solucionar la cuestión estética, pensando tal vez en recubrirlo detrás de una celosía, pero yo no creo que lo vayan a hacer. Siento que se va a colocar el sanitario y va a estar en la pasada de todo mundo y con un impacto visual negativo”, concluyó.
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