La explicación que les dieron funcionarios estatales a comerciantes de la avenida Gómez Morín para no modificar la construcción de una pretroncal del BRT en esa vialidad fue definitiva.
Les dijeron que si se reduce el número de estaciones se pondrían en riesgo los recursos federales del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó la regidora Jaqueline Armendáriz.
“Se pidió reducir el número de estaciones. Nos dijeron que ya no es posible porque el proyecto ya está autorizado por Fonadin. Hacer adecuaciones significa volver a meter el proyecto a revisión”, refirió.
Armendáriz participó ayer en una reunión en la que funcionarios estatales presentaron el proyecto a comerciantes del corredor comercial.
En el encuentro incluso estuvo el alcalde en funciones Carlos Ponce y la representante del gobernador Alejandra de la Vega.
La versión oficial de la reunión se difundió en un comunicado en el que se afirmó que los comerciantes aceptaron los argumentos oficiales.
“Luego de un intercambio de exposiciones de ambas partes, los asistentes del corredor comercial afirmaron que están de acuerdo en el proyecto… Solicitaron (que) se les mantenga al tanto de los avances”, se informó en el boletín oficial.
Ven comerciantes demasiados paraderos del BRT en la Gómez Morín
Sin embargo, de acuerdo con Armendáriz, uno de las principales preocupaciones de los comerciantes se relaciona con el número de estaciones que quieren construir.
“Ayer en la reunión se pidió por parte de una servidora que se revisara el número de estaciones en el tramo del puente al revés (puente Rotario) a la avenida de las Industrias (paseo de la Victoria). Consideramos que hay muchas estaciones, 5 en total, en un tramo de 3.4 kilómetros”.
Ante la observación –agregó la regidora– les presentaron supuestos aforos de pasajeros en la zona; sin embargo, los datos no coincidieron con la percepción que tienen los comerciantes por el número de personas que ven diariamente usar el transporte público.
“No nos convencieron los números que nos dieron en cuanto a la gente que dicen ellos que espera el camión en ese tramo”, señaló Armendáriz.
También se hicieron señalamientos sobre la deficiente socialización del proyecto antes de haber licitado las obras y ya estar prácticamente a punto de iniciarlas, así como las afectaciones económicas que ocasionarán, reprochó.
“Hubo reclamos por parte de algunos empresarios hacia los funcionarios de Gobierno por no tomarlos en cuenta, algunos no salieron tan convencidos; sin embargo, el argumento fue que si no se hace el proyecto tienen que regresar el recurso federal”, precisó.
De la Vega promete terminar a tiempo
Como anfitriona del encuentro, la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, aseguró que las obras sí se van a terminar a tempo, antes de que concluya la administración que encabeza Javier Corral
“Sé que las principales dudas son sobre los tiempos y recursos del Estado. Les puedo decir que se va a terminar en tiempo, antes de que concluya la administración. Y sí existen los fondos para concluir la obra, los fondos están asegurados”, indicó.
Acerca de la preocupación de los comerciantes por el bloqueo a sus negocios, De la Vega aclaró que los retornos están asegurados porque se van a construir y poner en funcionamiento antes de construir las estaciones.
“La mejor manera de mantener vivo el comercio es hacer y habilitar los retornos”, afirmó.
La funcionaria calificó como “irresponsables y faltos de conocimiento” los comentarios sobre que la obra del BRT 2 no se va a terminar a tiempo.
En ese sentido, hizo un llamado a los juarenses a ser los principales custodios de las obras públicas que están en proceso.
“La administración que encabeza Javier Corral está realizando una inversión histórica en la frontera”, puntualizó.
En un primer momento, los trabajos de construcción del carril confinado y estaciones del BRT 2 para la pretroncal Gómez Morín estaban planeados para arrancar el 1 de marzo.
El arranque se suspendió después que comerciantes y empresarios señalaron inconformidades por la falta de información del Gobierno, la afectación económica y los posibles daños a futuro por temas ambientales y de movilidad.
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