“La Virgen de la Guadalupe en la ciencia del siglo XXI”, fue el título de la conferencia que ofreció el científico mexicano, Alejandro Pedroza Meléndez, en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), al cierre de las actividades del presente año.
Con auditorio lleno, explicó los estudios que hizo a los ojos de la Virgen de Guadalupe, en los que se pueden apreciar detalles de su aparición, ocurrida en diciembre de 1531 y que, señaló, es una de tres imágenes acheropita que hay en el mundo, es decir, “no hechas por manos humanas”.
Al inicio de su plática, dio a conocer que participó en un encuentro organizado por la Agencia de Investigación Italiana, en el que solamente se refirieron al Santo Sudario de Turín; el Velo de la Verónica, cuya leyenda sugiere que lleva la “verdadera imagen” (del latín vera icon) del rostro de Cristo; así como la Virgen de Guadalupe, que son las únicas imágenes en el mundo que tienen esa clasificación.

Esta historia empezó cuando se encontró por primera vez frente a frente con una fotografía ampliada 70 veces de los ojos de la Virgen, en casa de la familia Salinas, en la Ciudad de México, hecho que originó un libro de su autoría, con el mismo nombre de la conferencia que ofreció a los juarenses.
A lo largo de la plática, enseñó imágenes de diferente tamaño y resolución, en las que se aprecian los reflejos captados en los ojos de la imagen sagrada, que se plasmó en el ayate del indio Juan Diego en una época en la que no había ni siquiera estudios incipientes sobre el ojo humano.
Aunque en 1666 se empezaron a hacer los primeros estudios científicos de la imagen de la Virgen del Tepeyac, el primer filtraje computacional se realizó en 2012. Llama la atención, explicó, que los primeros estudios de la sábana santa o santo sudario, se hicieron en el siglo XIX.

La imagen de Juan Diego, las flores que llevó al obispo, el reflejo de las velas que iluminaban el recinto, entre otras figuras, se pueden apreciar en la imagen ampliada del ojo derecho de la Virgen. En el izquierdo no se aprecian imágenes porque, detalla, el ángulo de la nariz impide que las haya.
“En la parte superior derecha se notan los nudillos de la mano izquierda de san Juan Diego, sosteniendo la tilma. Se alcanza a notar la cabeza de san Juan Diego con barba, con una inclinación ligera”, expresó el conferencista, quien durante más de 30 años trabajó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y actualmente es rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS Puebla).

Explicó que “la imagen de la Virgen de Guadalupe que vemos ‘impresa’ en el ayate de san Juan Diego, es en realidad una proyección óptica, de acuerdo con las leyes de la óptica”, argumento que sustentó durante la plática de más de una hora de duración.
A lo largo de su conferencia, explicó numerosos detalles científicos que confirman el origen sagrado de la imagen de la Virgen.
Crecerá UTCJ en 2026, afirma Oscar Ibáñez en su primer informe como rector
Destacó el crecimiento académico, la inversión en infraestructura y el compromiso social de la universidad para con la comunidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ampliará UTCJ unidad básica de rehabilitación; colocan la primera piedra
La intención es brindar servicios a la comunidad del suroriente de la ciudad, donde asienta la institución, para subsanar la necesidad de este tipo de atención
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Lo sabía? Carrera espacial mexicana comenzó en 1957
Desde San Luis Potosí se lanzó el primer cohete nacional con fines científicos, expone Alejandro Pedroza Meléndez en plática con comunidad UTCJ
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Gradúa UTCJ a 391 alumnos de talleres de artes y oficios
Egresados recibieron las constancias oficiales que cuentan con el aval de la institución y del Icatech
Por Redacción