Sobre la sentencia a 34 años de cárcel contra el sacerdote, Aristeo Baca, acusado de violación y abuso sexual a una niña, Eduardo Hayen Cuarón, dijo que la Iglesia “pasa por una profunda tristeza”.
El director del órgano interno de la diócesis, Presencia, advirtió en su blog, que “además, la honda división de los católicos entre quienes le condenan y quienes le absuelven, es también causa de mucho pesar”.
Román Martínez, director de la organización Acelere, que mantiene programas sociales al suroriente de la ciudad, señaló que “la pederastia en la Iglesia Católica y en otras corrientes diferentes es un problema estructural, que se niegan a reconocer con franqueza”.
El dos de marzo, el Tribunal de Enjuiciamiento, sentenció al sacerdote a 34 años, 5 meses y 10 días de prisión, por violación y abuso sexual en contra de una niña, perteneciente a su comunidad religiosa.
“Un solo abuso por parte de un sacerdote debe dolernos hasta el fondo del alma. El sacerdote es un don de Dios para su pueblo (…) tomado de entre los hombres en favor de los hombres, enfatizó Hayen Cuarón, apoyado en un pasaje bíblico de Hebreos.
“Mi postura ante el caso del padre Aristeo Baca es, en sintonía con nuestro obispo Guadalupe, la de guardar un respetuoso silencio e invitar a la oración”, indicó el presbítero de la Catedral de Nuestro Señora de Guadalupe.
El 26 de febrero, la Diócesis de Ciudad Juárez, dirigida por el obispo, Guadalupe Torres Campos, difundió un comunicado de prensa, que se publicó en Presencia, expresó que “Esperamos la resolución del proceso judicial”.
Antes, el 22 de febrero, el Ministerio Público pidió para Baca, 83 años de cárcel, además de las medidas de reparación para la víctima y su familia como terapia psicológica, decisión que apeló el abogado defensor, Maclovio Murillo, ante el Tribunal Superior del Estado.
El día de la sentencia, en el exterior de los juzgados estatales, también se deliberó el caso por grupos de ciudadanos que se manifestaron a favor y en contra del sacerdote.
Martínez, dirigente de Acelere, señaló que la jerarquía católica intenta reducir los delitos sexuales contra niños a casos individuales, en un intento de exculpar a la institución religiosa, con lo que revictimiza a los afectados y daña a sus propios seguidores.
Conforme a los datos del censo 2020, los católicos en Ciudad Juárez, van a la baja, tendencia que se mantiene en todo el país.
De 69 por ciento de población católica en la ciudad, en 2010, se redujo a 65.5 por ciento; se perdió el 3.5 por ciento de fieles.
En tanto, los protestantes, aumentaron del 11 por ciento al 14.3 por ciento; con lo que ascendieron a un 3.3 por ciento. Por otra parte, quienes se declaran sin religión dieron un salto más significativo: del 10.5 por ciento en 2010 al 18.6 por ciento en 2020.
Agravan abuso sexual cuando se cometa en desempeño de profesión u oficio
Reforma Congreso del Estado el Código Penal para agregar castigo cuando se presente tal circunstancia
Por Redacción
Mujer obligaba a sus hijos a realizar actos sexuales, los videogrababa y vendía el material
Entre los meses de mayo y septiembre de 2024 y con tan solo 7 y 9 años de edad fueron sometidos a bajezas por parte de su progenitora; fue sentenciada a 33 años de prisión
Por Redacción
“Maeta Naomy me hizo coco”, declaración de víctima hunde a agresora de Techo Comunitario
Por primera vez, luego de otros 3 juicios, Naomy Yamilé es encontrada responsable de abuso sexual cometido en la guardería de la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Diagnostican daño psicológico severo a víctima del cuarto juicio de Techo Comunitario
De acuerdo con las peritos que declararon en la audiencia este viernes, mostró indicadores correspondientes a abuso sexual
Por José Estrada