Hacen trampa con subsidios de Cruzada por la Educación
Entregan trabajos que cuestan una tercera parte del dinero asignado; funcionario municipal obliga a directores a endosar los cheques a contratistas foráneos designados por la propia autoridad
Martín Orquiz | 10 abril, 2024
Obras con evidente sobreprecio, incompletas, mal hechas, duplicadas o con retraso de meses, son anomalías reportadas por directivos escolares que recibieron subsidios a través del programa “Cruzada por la Educación”, implementado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Directoras y directores denunciaron que son prácticamente obligados a endosar de inmediato los cheques con la aportación del Gobierno municipal, a favor de contratistas designados por la misma autoridad, quienes dejan de lado las sugerencias de las comunidades escolares y aplican los recursos públicos según su criterio.
El esquema abre un amplio margen para hechos de corrupción, ya que el subsidio carece de reglas de operación y de mecanismos de supervisión, además de que las obras producto del apoyo quedan fuera de cualquier licitación.
En los últimos dos años, el subsidio llegó a 188 instituciones educativas, en las que se invirtieron 189 millones de pesos del presupuesto público municipal, indican datos oficiales.
Para este 2024 están presupuestados otros 100 millones de pesos, los cuales serán ejercidos bajo el mismo esquema completamente discrecional.
Norte Digital recopiló varios testimonios respecto a distintas anomalías detectadas por los directivos escolares y observadas en un informe que presentó la Sindicatura Municipal en diciembre de 2023.
Nelsy Franco Morales, directora de la Escuela Primaria Estatal 2467 Benito Juárez, recuerda la decepción que sufrió la comunidad del plantel después de generarse la expectativa de que el inmueble sería rehabilitado con el recurso municipal, pero los constructores solo levantaron parte de su barda perimetral.
“Al final de cuentas, con casi 900 mil pesos, en esta escuela levantaron dos bloques más de la barda, y estamos hablando nada más de la calle Oro (donde tiene una longitud de aproximadamente 60 metros), la principal, la avenida grande, no todo alrededor”, explica.
Arreglaron una parte del drenaje y pintaron todo el plantel, que tenía menos de un año que había sido restaurado. La escuela presentaba otras urgencias que fueron dejadas de lado por el contratista. Realmente no requería ser pintada de nuevo.
Franco Morales calcula, con base en su experiencia en busca de presupuestos para arreglar el inmueble, que lo los trabajos realizados por la “Cruzada por la Educación”, tienen un costo que apenas llega a los 300 mil pesos. Sin embargo, el recurso que fue a dar a manos de los contratistas, prácticamente triplicó esa cantidad.
La 2467 no es la única institución educativa que enfrenta esa situación
En julio de 2023, cuando la comunidad de la Escuela Secundaria Estatal 8347 se fue de vacaciones, esperaba con ansias regresar a sus instalaciones porque serían objeto de un proyecto de rehabilitación con 1.5 millones de pesos.
Al reiniciar clases el 28 de agosto, el personal académico se sorprendió del trabajo realizado, pero no por la calidad de la obra, sino por lo raquítico de las reparaciones.
“Me comienzan a decir los profesores que cómo va a ser posible que un millón y medio de pesos se haya gastado en el techo de tres salones; empiezo a pedir cuentas a la constructora, el presupuesto, cuánto se gastó, los materiales que metieron, pero batallé mucho para conseguirlo”, relata a Norte Digital Alma Delia López Arana, directora del plantel ubicado en la colonia Partido Romero.
Detecta Sindicatura Municipal múltiples irregularidades
Las irregularidades en distintos planteles fueron encontradas en una revisión llevada a cabo por la Sindicatura Municipal en diferentes instituciones del nivel básico.
Personal de ese órgano fiscalizador detectó que los recursos nunca estuvieron a disposición de las escuelas, sino que fueron entregados íntegros y sin consulta a contratistas foráneos, principalmente de la ciudad de Chihuahua.
Los funcionarios municipales, señala el reporte de la Sindicatura, condicionaron a los directivos escolares a que endosaran los cheques a favor de quienes la misma autoridad designó para realizar los trabajos.
Ante esta imposición, hubo quienes se rebelaron, como María de Lourdes Carrasco Levario, directora de la Escuela Primaria Guadalupe J. Viuda de Bermúdez.
Carrasco rechazó en principio el apoyo, precisamente porque el presupuesto presentado por el contratista asignado por el Municipio ofrecía muy poca obra a cambio de los 120 mil pesos del cheque autorizado.
Recuerda que el constructor cobraría esa cantidad únicamente por lavar las tazas de los baños y hacer algunas reparaciones.
Ante su negativa para aceptar el trato, las autoridades finalmente le dieron el cheque a ella porque no podían regresarlo.
Entonces, la directora ejerció los recursos. Le alcanzaron no solo para lavar el mobiliario sanitario, sino para renovarlo por completo y hacer muchos más arreglos a la institución, ubicada en la colonia Obrera.
“Si me piden mi opinión, yo no repartiría así el presupuesto, yo sé que somos muchas escuelas, pero si una administración (municipal) arregla solo 10 escuelas en su periodo, que las deje bien arregladas, que no las maquillen, eso es lo que ha pasado siempre, nos dan parches”, expresa.
Otra de las inconsistencias registradas por la Sindicatura fue que en algunos casos, además de ser deficientes, los contratistas tardaron más de un año en completar las obras, tal como ocurrió en la Secundaria Federal 13, lo que fue corroborado por Norte Digital.
“Batallamos mucho para que vinieran a terminar los trabajos, muchas veces con la limpieza, con el orden, dejaban mucho material tirado, muchas cosas empezadas, nos dejaron realmente unos trabajos de muy mala calidad de servicio y de los materiales, economizaron mucho en los materiales para estirar”, se queja la directora, Brenda Baylón Chavira.
Cada vez que hizo los reclamos necesarios, los contratistas la insultaron y le reclamaron que el dinero no lo estaba poniendo ella, ni la escuela, ni los padres de familia.
La acusaron de que asumía una actitud “especialita”, pero la respuesta de la directora fue que no le importaba lo que pensaran y que el trabajo tenían que dejarlo bien hecho.
Para ella fue “muy desgastante” lo que tuvo que hacer para lograr que los contratistas cumplieran lo que era su obligación.
Directivos y maestros se sienten engañados
Directivos y maestros se sienten engañados
Cuando la síndica Esther Mejía comenzó a auditar las obras en las escuelas, a principios de septiembre de 2023, su objetivo era revisar el recurso que se les había otorgado y el grado de satisfacción que tenían las comunidades escolares. Lo que encontró, recuerda, fue inconformidad y directivos que se sintieron engañados.
“Yo me acerqué a las escuelas... hay algunas que tienen baños en pésimas condiciones y es lo que más necesitan, bebederos, áreas de juegos, sombras”, detalla.
En las 10 primeras que visitó, en todas encontró molestia porque los trabajos presentaban diversas anomalías y los directivos estaban inconformes, ya que firmaron un cheque por una cantidad específica, a la cual no tuvieron acceso.
A esos mismos planteles, añade, en años anteriores les otorgaron un recurso por parte del programa federal "La Escuela Es Nuestra" (LEEN) de entre 500 y 600 mil pesos. Con ese dinero, las sociedades de padres hicieron mejoras en los planteles y el presupuesto les alcanzó para varias obras.
“Ellos pensaron que si tenían más de un millón de pesos iba a rendir mucho el presupuesto, pero cuando vieron lo que les hicieron se sintieron defraudados y molestos, porque le endosan un cheque al contratista, prácticamente se le paga por adelantado, y hasta el dicho lo dice: música pagada toca mal son”, acusa Mejía Cruz.
Entre las quejas documentadas por la Sindicatura, donde los maestros exponen que se sintieron engañados, está la registrada en la Escuela Primaria José Martí, ubicada en la avenida Tecnológico y José Luis de Velazco de la colonia Campestre Virreyes.
En ese plantel se programó el retiro de una barda que estaba en mal estado y a punto de caer, labor por la que se cobró poco más de 290 mil pesos.
La directora, dice la síndica, reclamó que fue un alto costo porque la retiraron únicamente tres personas en una semana; además, cobraron otros 50 mil pesos por levantar el escombro.
Construir la estructura de 1.40 de alto y con una longitud de 40 metros a un costo de más de 80 mil pesos, agrega, es una situación muy anormal.
Otra de las instituciones visitadas por Mejía Cruz fue la Escuela Secundaria Estatal 8347, la que dirige la maestra Alma Delia López Arana.
El reporte elaborado por la Sindicatura destaca que al plantel se le otorgó un recurso de 1.5 millones de pesos que debían destinarse a la rehabilitación de techos.
En la Escuela Secundaria Estatal 8347 las rehabilitaciones en los techos de los salones se hicieron de manera incorrecta.
Sin embargo, del apoyo otorgado, indica el informe, solo se usaron 631 mil 414.65 en los techos.
Además, se observó deficiencia, tanto en la calidad de los materiales como en los resultados. Las rehabilitaciones del techo de lámina se hicieron de manera incorrecta y el plafón sigue presentando filtraciones.
Después se realizaron más obras, como la instalación de bebederos y la pintura exterior, acciones que la comunidad escolar consideró menos prioritarias que otras solicitadas.
Pasan millones por funcionario de la Secretaría Particular
Pasan millones por funcionario de la Secretaría Particular
Al conocer los primeros testimoniales, la síndica Mejía Cruz integró un informe donde establece que el coordinador administrativo de la Secretaría Particular, Ismael Rueda Fernández, es quien acude a los planteles a entregar y verificar que se endosen los recursos, acompañado del contratista que realizará la obra y que es asignado de forma directa.
El contratista se hace cargo de administrar los fondos, pero omite entregar algún comprobante que acredite los gastos realizados para la obra que le fue asignada.
Directivos de las escuelas que recibieron estos apoyos confiaron a Norte Digital que sienten temor de que las sociedades de padres puedan reclamarles y hasta denunciarlos por malversación de fondos, ya que los trabajos en sus escuelas no justifican la inversión.
Luego del reporte dado a conocer por la Sindicatura Municipal en diciembre pasado, Mejía Cruz dice que sus investigaciones continúan y, si es preciso, interpondrá una denuncia penal para que se indague y castigue lo que considera una anomalía.
Por ahora, el caso fue enviado por el Departamento Jurídico de esa instancia fiscalizadora a Asuntos Internos del Municipio.
Ismael Rueda Fernández, coordinador administrativo de la Secretaría Particular.
Este medio se contactó con Rueda Fernández para solicitarle información del programa y su postura con relación a los señalamientos de la síndica y las comunidades escolares, pero incumplió una cita pactada y omitió reagendarla; tampoco contestó posteriores llamadas ni mensajes.
El Gobierno municipal difundió que durante 2022 y 2023 se intervino en 188 escuelas para remodelar espacios, renovar instalaciones eléctricas, así como reconstruir bardas y áreas de recreo.
La institución que más recursos recibió fue el Colegio de Bachilleres, con 2.5 millones de pesos.
Aparte de la rehabilitación de los planteles, la administración municipal destinó otros 157 millones de pesos para la construcción de domos, una vertiente más del programa “Cruzada por la Educación”.
La administración municipal ha difundido profusamente que en su estrategia de apoyo a la educación ha invertido 346 millones de pesos. Si se restan los 157 millones invertidos en domos, la cifra para la rehabilitación de planteles queda en 189 millones de pesos.
El reporte de la Sindicatura no incluye todo el acumulado de la administración. Considera únicamente 150 escuelas (no las 188 del total que informa el Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar) con un gasto en rehabilitación de 138 millones de pesos.
Según la síndica Esther Mejía, en las sesiones ordinarias de Cabildo llevadas a cabo el 13 de abril de 2022, el 23 de noviembre de 2022, el 8 de febrero de 2023 y el 28 de junio de 2023, se aprobó la entrega de esos apoyos económicos que se propuso auditar.
Imponen a contratistas foráneos para realizar las obras
Imponen a contratistas foráneos para realizar las obras
De acuerdo con el informe de Esther Mejía Cruz “la forma en la que se están manejando los apoyos económicos, no es la correcta y eso puede permitir a que se haga un mal uso de ellos, prestándose a sobre precios, obras mal ejecutadas y en alguno de los casos, obras inconclusas”.
A través de su investigación, la Sindicatura determinó que después del endose irregular del cheque en favor del contratista, éste se se hace cargo de la administración del recurso.
Sin embargo, el constructor omite proveer a la comunidad escolar algún comprobante que justifique los gastos del trabajo a realizar o la forma en que se invirtió el apoyo económico.
Bajo estas condiciones, establece el órgano auditor, las escuelas no tienen la posibilidad de determinar quién habrá de ejecutar la obra, ni elegir, de entre varios presupuestos, cuál es el que ofrece mejor precio.
La Sindicatura reportó que entre los empresarios de la ciudad de Chihuahua que trabajaron en escuelas fronterizas figuran Roberto Galván Enríquez, quien factura como RG Construcciones, e hizo obras en nueve planteles por un monto de 7 millones 979 mil 239.86 pesos.
También Kevin Antonio Osollo González, contratista al que se le asignaron obras en tres instituciones por 2 millones 903 mil 444.50 pesos; además Diana María Villalobos Aragón, quien trabajó en 10 escuelas, donde se invirtieron 9 millones 882 mil 122.40 pesos.
Otros contratistas foráneos son José Luis Acosta Olvera, quien factura como SCE (Servicios Comerciales Energéticos), quien llevó a cabo reparaciones en nueve instituciones educativas por 8 millones 388 mil 744.60 pesos; también Hever Eduardo Carmona Espinoza, al que se le asignaron obras en cinco edificios escolares por un monto de 5 millones 009 mil 580.35 pesos.
En el listado aparece José Luis Acosta Placencia, cuya empresa hizo labores en dos instituciones educativas por 1 millón 706 mil 615.52 pesos; finalmente está José Manuel Rodríguez Bermúdez, quien factura como Diseños y Construcciones.
Rodríguez Bermúdez tiene domicilio en Buenaventura, Chihuahua, y realizó trabajos en una escuela por 1 millón 028 mil 000 pesos.
Los siete contratistas realizaron en total obras por 36 millones 897 mil 747.20 pesos.
El órgano fiscalizador observó que ninguna obra se ha otorgado a contratistas del Municipio de Juárez.
Dejan a padres y directivos fuera de la revisión del gasto
Dejan a padres y directivos fuera de la revisión del gasto
Directivos entrevistados por Norte Digital coinciden en que el manejo de los recursos que les otorgó el Municipio como parte de la “Cruzada por la Educación” no es transparente y pierde efectividad al omitir la participación de las comunidades escolares.
“No nos dejan ver cuánto cuesta una lámina, un barrote, obviamente ellos hacen sus presupuestos... no nos hacen saber nada de eso, a duras penas, a gritos y sombrerazos y haciendo llamadas todos los días pidiendo la cotización, creo que hasta ya los tenía hartos y vinieron a mostrar cómo se gastaron el dinero”, dice la directora de Escuela Secundaria Estatal 8347.
Alma Delia López Arana cuenta que simplemente hacen de su conocimiento cuál es el proceso para recibir los recursos, pero los profesores del plantel estaban inconformes y muy molestos porque no se justificaba el monto para el poco trabajo que realizaron.
“En realidad me parece mal, porque nosotros debemos estar inmiscuidos ya que es una necesidad de la escuela”, afirma.
Asegura que en el programa "La Escuela es Nuestra" (LEEN) del Goberno Federal “es otro cantar” porque se involucran los padres de familia, quienes realmente saben las necesidades de la escuela y ellos mismos contratan al plomero o al electricista dentro de la comunidad. Incluso, dice, “ni el director entra en el teje y maneje del dinero”.
“Eso es lo que falla aquí, se sigue dando oportunidades a las grandes empresas”, expresa.
Hay danza de millones en los presupuestos públicos
Hay danza de millones en los presupuestos públicos
Aunque no es propiamente una dependencia operativa del Gobierno municipal, sino staff del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la Secretaría Particular ha incrementado considerablemente sus presupuestos para proyectos de inversión.
En total, este año la dependencia invertirá en proyectos 196 millones 569 mil 079.15 pesos, según se indica en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Municipio de Juárez.
Uno de esos proyectos es el de infraestructura educativa, precisamente de donde salen los recursos para la rehabilitación de las escuelas. El presupuesto es de 100 millones de pesos.
Además, fuera de los proyectos de inversión (donde incluso se consideró un apoyo de 70 millones de pesos para el Museo de Juan Gabriel), se observan incrementos si se revisa el apartado de “Clasificación por Dependencia y Organismos Descentralizados”.
Para este 2024, la Secretaría Particular tiene para ejercer un presupuesto de 68 millones 418 mil 003.96, más dinero que el otorgado a la Dirección de Educación, que recibirá 58 millones 760 mil 634.99 pesos. Ambos presupuestos suman recursos por 127 millones 178 mil 638.95.
En el “Clasificador Funcional del Gasto 2024” se informa que serán 127 millones 168 mil 991.78 los destinados al área de Educación, lo que de alguna forma es coincidente con la suma señalada.
En comparación, en la clasificación del Presupuesto de Egresos 2023 se indica que se destinaron 59 millones 253 mil 260.94 de pesos a la Secretaría Particular, mientras que la de Educación recibió 52 millones 383 mil 218.16 de pesos. La suma alcanza 111 millones 636 mil 481 pesos.
Sin embargo, en el rubro del “Clasificador Funcional del Gasto” se informa que se destinaron 188 millones 945 mil 841.16 pesos para Educación, una diferencia de 77 millones 309 mil 360 pesos. No queda claro en qué otra dependencia se presupuestaron esos recursos.
En el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio de Juárez, fueron destinados 44 millones 019 mil 056.05 pesos para la Secretaría Particular y 49 millones 105 mil 152.87 para la Dirección de Educación.
Ese mismo año, en el “Clasificador Funcional del Gasto” se informó que en el rubro de Educación se invirtieron 101 millones 105 mil 152.87 pesos.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha mencionado de forma pública que el Municipio ha ejercido más de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas del nivel básico, utilizando como mecanismo la figura del subsidio.
En una publicación oficial con el reporte de logros en lo que va de la administración, se informó que tanto en la construcción de domos como en la rehabilitación de escuelas, se han invertido 346 millones de pesos, con cobertura para 262 escuelas.
La Escuela Primaria Benito Juárez. | Foto: Cristian Torres
Los trabajos de rehabilitación, según ese reporte, han incluido sistema eléctrico y luminarias tipo LED, edificación de bardas, bebederos, pintura, canchas, alumbrado, gradas, malla ciclónica, muros de contención, escaleras, herrería, áreas de juegos, rampas para personas con discapacidad, transformadores eléctricos y banquetas.
En un comunicado de prensa, se informó recientemente que se han entregado 56 domos en la actual administración municipal.
El esquema para la construcción de los domos no ha sido auditado todavía por la Sindicatura Municipal, aunque se lleva un monto global de recursos casi igual al ejercido en la rehabilitación de escuelas por medio de subsidio.