A diez años de la tragedia que enluteció a Juárez tras el multihomicidio de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, el Congreso del Estado rindió hoy un minuto de silencio para recordar a las víctimas.
La madrugada del 31 de enero de 2010, medio centenar de estudiantes fueron atacados a balazos mientras encontraban en una reunión en una vivienda de Villas de Salvárcar, en lo que hoy es recordado como uno de los ataques sangrientos no solamente del estado de Chihuahua, sino a nivel nacional.
Aquella noche, alrededor de 20 sujetos fuertemente armados ingresaron a la casa ubicada en Villa del Portal 1310 para atacar a los jóvenes, la mayoría estudiantes del Cbtis 128, Bachilleres 9 y de la UACJ.
Ese año, ha sido el más violento en la historia de Juárez, con 3 mil 115 homicidios dolosos reportados, según reportes oficiales.
Solo cuatro agresores fueron procesados: José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias y Heriberto Martínez, fueron sentenciados cada uno a 240 años de prisión por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio simple, homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa.
Las víctimas
- Rodrigo Cadena Dávila. Edad: 17 años
- Carlos Lucio Moreno Ávila. Edad: 18 años
- Brenda Ivonne Escamilla Pedroza. Edad: 17 años
- José Adrián Encina Hernández. Edad: 17 años
- Horacio Alberto Soto Camargo. Edad: 19 años
- Jesús Armando Segovia Ortiz. Edad: 15 años
- José Luis Aguilar Camargo. Edad: 19 años
- Juan Carlos Medrano. Edad: 17 años
- Marcos Piña Dávila. Edad: 18 años
- José Luis Piña Dávila. Edad: 16 años
- Eduardo Becerra. Edad: 35 años
- Édgar Martín Díaz Macías. Edad: 23 años
- Jaime Rosales Cisneros. Edad: 42 años
- Jesús Enríquez Miramontes, Edad: 39 años
- Manuel Eduardo Villegas. Edad: no precisada