Para el concesionario de la Ruta Poniente-Sur, Alberto Holguín, las condiciones actuales le impiden a su gremio renovar sus flotas de unidades y ni siquiera pueden repararlas, por lo que se vieron obligados a parar de circular.
Este día, en compañía de otros concesionarios y de representantes del Comité de Movilidad de Ciudad Juárez, acudió en busca del subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, para hacerle algunos planteamientos para reactivar el servicio que ahora está suspendido o limitado, pero no fue recibido.
Aseguró que los concesionarios no dan el servicio porque no quieren, sino porque no hay manera de darles el mantenimiento necesario a los camiones y por eso se dejaron de realizar recorridos.
El Gobierno del Estado, dijo, debe saber que con la tarifa actual y lo que ocurrió con la pandemia de Covid-19, además de la inflación, ya no es posible dar el servicio.
Los pocos concesionarios que están dando el servicio toman recursos de otros rubros; por ejemplo, los que tienen servicio de transporte de personal le inyectan al urbano con la esperanza de que las autoridades implementen un esquema de trabajo para renovar la flota y reactivar los recorridos.
Es necesario, afirmó, que el Gobierno estatal ponga una partida para sustituir las unidades actuales con nuevas y reactivar los viajes, así como hacer una restructuración de rutas, lo que no ha hecho la Dirección de Transporte, que ni siquiera tiene un jefe local.
Se quejó de que tampoco tiene oficina y Aguirre Aguilera los recibe en los pasillos de las oficinas estatales o en estaciones; además, se la pasa en la Ciudad de Chihuahua.
El integrante del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Emanuel Corral, acudió también en busca del funcionario para hacerle algunos planteamientos sobre la problemática que se vive en la frontera, así como alternativas de solución.
Agregó que a la organización le interesa el malestar que sufre la ciudadanía, por lo que conjuntó algunas propuestas que quiere presentarle a la autoridad para que haya factibilidad de retomar el servicio.
El representante ciudadano señaló que el Gobierno estatal, por ejemplo, tiene tres camiones y cinco camionetas en el Parque Central que están inactivos y que pueden dar el servicio para personas con discapacidad, quienes sufren para movilizarse en la ciudad.
Mencionó que los concesionarios argumentan que ahora sólo el 45 por ciento de las concesiones están funcionando, lo que genera un gran desabasto del servicio por diferentes razones.
El principal, continuó, es la baja tarifa, pero también el limitado aforo porque las personas están dejando de utilizar el transporte público y buscan otras alternativas de movilidad.
Corral agregó que el tema de desabasto del servicio es muy importante, incluso ayer tuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Movilidad del Cabildo juarense, donde se analizó las afectaciones que se presentan en el suroriente, que tienen que ver con distancias largas que representa un gasto operativo muy grande.
Aseguró que no hay nuevos inversionistas que puedan dar el servicio bajo las circunstancias actuales de tarifa y aforo porque, al final del día, es un negocio que no es rentable.
Diputada supervisa rutas clave del transporte urbano en Ciudad Juárez
Se evaluaron el estado de la Línea Universitaria, Tierra Nueva y la ruta Juárez-Zaragoza
Por Redacción
Estancado, el reinicio de la ruta troncal 1 del JuárezBus
Difícil, que Gobierno cumpla la promesa de reactivar el servicio antes de que termine el año
Por Carlos Omar Barranco
Proponen conmemorar en Juárez el Día Mundial Sin Auto
Las autoridades estiman que en la ciudad hay 700 mil vehículos particulares, más el transporte público y el de personal de las empresas
Por Francisco Luján
Innovan en el transporte para eventos masivos; estrenan hoy Park & Ride en Ciudad Juárez
Por primera vez los juarenses podrán estacionar sus vehículos en un espacio autorizado y llegar al lugar donde se realizan los eventos masivos por motivo del Día de Muertos
Por Francisco Luján