A unos días de que se cumpla el plazo para entregar la primera fase de obras del Sistema de Transporte BRT-2, Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas del Estado, comentó que sólo se recibirán si se apegan a lo establecido en el contrato.
Una vez cumplida la fecha acordada para concluir las obras del corredor Tecnológico, se tendrá una semana para revisar detenidamente cada detalle de la obra.
Pero indicó que se recibirá si, y solo si, se apega a los criterios de calidad, funcionalidad y equipamiento establecidos en el papel.
Advirtió que de no ser así, la obra no se recibirá y se procedería a las acciones legales que esto implica.
Fue claro en señalar que es de interés primordial liberar las vialidades que presentan problemas de circulación por estas obras.
Destacó, no obstante, que no será este criterio el que prive si la infraestructura no se apega a lo acordado.
Alumbrado, sistema de vigilancia, semaforización, señalética, carriles, pavimento en buen estado e instalación de maquinaria y equipo, son de los principales factores que se revisarán.
“Si al hacer el ‘checklist’ encontramos que lo que falta son sólo acabados no habrá problema en recibir la obra, y que eso se vaya terminando en el proceso”, dijo.
Pero advirtió que si faltaran elementos esenciales entonces no se recibirán y se procedería a tomar las acciones legales que el incumplimiento implique.
Pequeños detalles en obras no se tomarán en cuenta
Igualmente si faltaran detalles en infraestructura a cargo de CFE, JMAS y gaseras no habría problema, pues el contrato abarca sólo la infraestructura vial.
“Eso se podrá ir resolviendo sobre la marcha; lo importante es que la obra esté bien hecha y concluida en el plazo estipulado”, dijo.
Reconoció la importancia que ha tenido la intervención como mediadora de la diputada federal Daniela Álvarez, que ha sido de utilidad para destrabar el proceso.
“Eso ha ayudado bastante, y esperemos que el compromiso de entrega en los tiempos acordados se cumpla para que la obra sea liberada”, expresó.
Respecto a la funcionalidad de los semáforos destacó que corresponden a un contrato diferente que abarca la totalidad de las obras.
Especificó que éstos irán siendo activados de acuerdo a un proceso que se dará en coordinación con la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio.
Semáforos se activarán en orden de importancia
“La gente deberá acostumbrarse primero que ya la circulación será diferente, que los semáforos funcionarán de acuerdo a eso; estaremos trabajando coordinadamente con el Municipio para su pronta puesta en funcionamiento”, comentó.
Puntualizó que un criterio importante para poner los semáforos en operación será el grado de problemática que presenta cada uno de los cruceros implicados.
“Se había planteado que fueran encendiéndose en orden progresivo, pero hay cruceros como el de Pedro Rosales de León, que presentan una problemática muy compleja; lo que procederá será determinar qué semáforos requieren estar operando de manera prioritaria”, aseveró.
De acuerdo al calendario acordado por las constructoras, la entrega de los tramos 1 al 7, desde el aeropuerto hasta avenida 16 de Septiembre, debe ser el próximo lunes 31 de enero.
“Todavía tienen todo el fin de semana y el lunes hasta las 12:00 de la noche para trabajar en lo que falta; así que esperamos que concluyan de acuerdo a lo establecido”, finalizó.
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera