El abogado Saúl Trejo, representante de varios damnificados por las explosiones en cinco viviendas de la colonia El Barreal, denunció que la empresa Gas Natural de Juárez cambió las tuberías del lugar antes de que Protección Civil y Fiscalía General del Estado llevaran a cabo los peritajes.
El litigante dijo que los habitantes le informaron que en las calles 20 de Noviembre y Uruguay, la noche del pasado viernes, una cuadrilla de trabajadores llegó y reemplazó las tuberías.
“Llegan y abren, y hasta las 3:00 a.m. se van; cambian tubos, los tubos salieron con fisuras; claro que es responsabilidad de Gas Natural, es una explosión”, aseguró Trejo.
Fallas obvias
Trejo señaló que es obvio que hay una falla en el suministro de gas, pues las explosiones se registran casi en serie de una casa frente a otra; luego hacia una esquina.
“Si se hubiera tratado de una sola casa por cualquier causa, pero son varias casas. Antes de la explosión, los vecinos dicen que se cimbró la tierra; era el gas buscando salida, no un cerillo en una estufa”, dijo el abogado.
Agregó que la empresa Gas Natural de Juárez no ha tenido un solo acercamiento con los afectados.
Informó que iniciaron ya una demanda en contra de la empresa que provee el servicio de gas; para que responda por los daños y lesiones a los habitantes de El Barreal.
Señaló que los peritajes de Protección Civil y de la Fiscalía zona norte podrán constatar que las tuberías fueron recientemente reemplazadas.
Minutos de terror
Karla Yesenia Valdiviezo Guillén, ama de casa que sufrió quemaduras de segundo grado en ambas piernas, narró lo que dijo «fueron minutos de terror».
“Yo venía caminando de la tienda y de repente subí las escaleras y me aventó el flechazo a la otra casa; me levanté rápido. Corrí a la casa y estaban mi esposo, mi hermana y mi sobrina gritando”, recordó Karla.
“Me quemé las piernas, me duelen mucho, no las puedo mover bien; ahorita casi no puedo escuchar”, explicó sobre las lesiones que sufrió.
Dijo que sus familiares se encuentran hospitalizados y con miedo.
Karla solicitó ayuda para su familia y todos sus vecinos que resultaron afectados.
Apuntó que no ha dialogado con ningún representante de la empresa gasera, pero al parecer estos ya se acercaron a sus familiares y abogado en el hospital.
María Olivas, dice que aún tiene miedo de que se repita lo sucedido, ella perdió sus muebles y pertenencias.
La explosión alcanzó mi casa y los departamentos; ahorita no nos dejan sacar nada porque no han terminado el peritaje.
Olía a gas
Dijo que meses atrás cuando se quemó la primera casa, reportaron que la calle olía a gas.
“Nunca nos hacían caso, apenas ahora que se quemó la familia nos hicieron caso”, denunció.
Informó que este martes todos los habitantes del cruce de las calles 20 de Noviembre y Uruguay, se van a reunir para ver si ya es posible que las autoridades les permitan abrir las calles y sacar cosas de sus viviendas.
La ama de casa dijo que tras las explosiones sienten temor de que estas se vuelvan a registrar.
“Por eso yo ni me acerco; peligro y vuelva a pasar lo mismo”, expresó.
Finalmente se informó que la mujer y sus dos pequeños que resultaron lesionados en la primera explosión, permanece hospitalizada con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo; el estado de salud de los niños también se reporta como delicado.
¿Cocer tamales podría llevarte a la muerte?
Explica director de Protección Civil que toda combustión genera monóxido de carbono, incluida la estufa o un motor de autoencendido
Por Teófilo Alvarado
Una vez más, solicita el Congreso del Estado al Gobierno Federal subsidio al gas LP
Chihuahua será uno de los estados con más afectación por el invierno que viene, advierte la diputada Yesenia Portillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Piden abogados que se capture al asesino de César Gaspar Castañeda
Exigen se esclarezca el caso, se dé con los responsables y se le aplique castigo que corresponda
Por Teófilo Alvarado
Desalojan a cientos en Plaza Gran Patio
Los bomberos están llevando a cabo exhaustivas inspecciones en el centro comercial para identificar la fuente de la fuga de gas
Por Christian Torres