Es latente el riesgo de repetir una situación como la que se vivió esta semana, con la ciudad bloqueada en sus accesos terrestres y en los puentes internacionales, si el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incumple los acuerdos firmados con productores y transportistas, advirtió el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
Los números disponibles, dados a conocer por diversos organismos empresariales, involucrados en el movimiento de mercancías a la exportación e importación, refieren más de 20 mil cargas detenidas esta semana, con un valor cercano a los mil 300 millones de dólares.
Ahora que ya se sabe que bloquear carriles comerciales en un puente internacional puede causar más daño económico que impedir la circulación en una carretera, la posibilidad aumenta, advirtió el también líder de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Se va a seguir con el mismo problema, con la posibilidad de bloqueos, porque ya midieron que los puentes internacionales y que detener la carga genera un efecto diferente a si solo cierran una carretera.

“Esa algo -dijo- que siempre se ha sabido, hasta el exgobernador Pancho Barrio tomó el puente, pero la verdad es que pocos se han atrevido, precisamente por el daño que causa, por la imagen que le mandamos al mundo”.
Esto muestra que nuestro país es vulnerable a este tipo de manifestaciones y en el fondo, se debe a que aquí, no se respeta el estado de derecho, opinó.
“Si dentro de 10 o 21 días, no se resuelve el problema para ellos, van a volver a tomar carreteras y puentes, y no habrá nadie que lo pueda impedir, independientemente de qué tan justas o no, sean sus peticiones, porque además, si no lo hacen de esa manera, no les resuelven”, apreció.
Cuestionado respecto a por qué en el país vecino no ocurren este tipo de bloqueos, Sotelo consideró que el problema es que allá sí hay Estado de Derecho, y se trata de una primera potencia mundial, esa “es una diferencia muy grande”.
“Allá también se manifiestan, pero lo hacen sin que afecte a un tercero, porque allá no se aplica la ley como aquí, que es de acuerdo a preferencias electorales; esto significa que aquí, nuestros políticos no quieren aplicar la ley, cuando hacerlo les significa pérdida de popularidad”, ponderó.
Sostuvo que, al entrar en contacto con los manifestantes, que ayer levantaron los campamentos que habían puesto en los cuatro cruces fronterizos de Juárez, supo que ya habían tenido más de cien reuniones con las autoridades y que ya habían bloqueado, desbloqueado y vuelto a bloquear puntos carreteros por una sola razón: después de establecer acuerdos, las autoridades volvían a incumplirlos, una y otra vez.
“Muchas veces han desbloqueado lo que han bloqueado, llegan a acuerdos y no se los cumplen, y por eso va subiendo de tono, yo me imagino que, si esta vez incumplen, van a venir más bloqueos”, alertó.
De acuerdo con el empresario, el problema con el Gobierno actual, es que detectan problemas, pero en lugar de solucionarlos, solo les dan la vuelta y el problema persiste, como cuando descubrieron el huachicol, hubo escasez de gasolinas, se tomaron acciones emergentes, se normalizó el abasto y después, lo siguieron permitiendo.
Lo mismo pasa con el tema del agua, en donde por años se han perforado pozos clandestinos y la autoridad sabe cuáles son, y no hay quien aplique la ley.
Primera vez en la historia de Juárez
“Juárez nunca había estado bloqueada por norte, sur, este y oeste, donde nos quedamos sin opciones”, asentó.
Recordó que anteriormente ha habido contingencias con los cruces, como con el gobernador de Texas, Greg Abbott, o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019.
“Pero entonces tuvimos alternativas, nos fuimos a Nogales, a Laredo, se voló mercancía, pero hoy no se pudo hacer nada; estuvimos a un par de días de que se acabara, no nada más el combustible, sino todo lo que la ciudadanía necesitamos para subsistir”, lamentó.
Primero bloquearon en Janos, después se cambiaron a Ascensión, y tuvimos dos días que no podíamos pasar de Ahumada y luego nos cambiaron a Chihuahua, pero en la salida de Chihuahua había bloqueos en Lázaro Cárdenas, Delicias, Camargo y Jiménez, recordó.
Finalmente, contó que hubo tres rompimientos de bloqueos, donde los operadores pasaron por encima de los manifestantes y en Lázaro Cárdenas a un operador, de manera cobarde, le pusieron una golpiza.
Este viernes y sábado, la Aduana Mexicana y el CBP estadounidense, acordaron ampliar los horarios de servicio en las garitas de comercio exterior, para agilizar el cruce de mercancías que se quedaron detenidas.
En un aviso oficial, el CBP u Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, informó que este sábado estarían aplicando horarios extendidos en los cruces de Zaragoza-Ysleta, Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo.
Pernoctan en Zaragoza cargas atoradas por bloqueos
Gestionan con aduanas de ambos países ampliar horarios para cumplir entregas atrasadas, informa vicepresidente de Canacar
Por Carlos Omar Barranco
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bloqueos de puentes causan afectaciones por 2 mmd a industria local: transportistas
Más de 30 mil empleados de maquiladoras tuvieron paros técnicos la semana pasada debido a la falta de insumos para el sector industrial
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El viernes estarán en la colonia Frida Kahlo, las Cruzadas por Juárez, Atención a las Causas
En esta estrategia participa el Municipio en conjunto con el Gobierno Federal y se contempla beneficiar a vecinos de la Olivia Espinoza, Frida Kahlo, Carlos Castillo Peraza y sus alrededores
Por Redacción