Un aire fresco en un ambiente seco se sintió anoche en los pasillos del Palacio de Gobierno.
El reloj marcaba las cero horas. Ya era miércoles 8 de septiembre, el día más esperado por muchos y muchas, aunque tal vez por distintos motivos.
A unos ya les urgía que el quinquenio corralista terminara, y otros esperaban con ansias la llegada del nuevo gobierno; encabezado por primera vez en la historia del estado por una mujer.
En el primer minuto de este día, la gobernadora María Eugenia Campos Galván se sentó en la misma mesa con el exgobernador Francisco Javier Corral Jurado.
Ambos firmaron el acta de entrega-recepción del despacho del poder Ejecutivo; donde el exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo.
Así cayó la última pieza de la burocracia estatal después que todas las secretarías y dependencias realizaron idéntico proceso en los últimos 30 días.
Firmaron los papeles con las sonrisas ocultas bajo el cubrebocas.
Ni modo de pedirles que se lo quitaran para las fotos.
Ninguno de los dos querría sufrir un contagio de virus, o tal vez de fobias.
Luego del encuentro, tan breve como inevitable, Campos y Corral bajaron separados las escaleras de Palacio de Gobierno.
Atrás quedaron las sospechas de la «nómina secreta», desechadas la víspera por jueces del poder Judicial; que dijeron ya no tener elementos para apuntalar investigaciones.
Por los escalones del lado poniente subía un aire renovado, de nuevos bríos, por una tarea que recién inicia.
En contraste, la escala oriente veía el ocaso del llamado nuevo amanecer.
Los pasos apresurados del político daban cuenta de lo evidente; el quinquenio había terminado.
Corral salió por el patio central hacia la calle Aldama, donde abordó una camioneta y se retiró.
Sus allegados rompieron el silencio de los muros con aplausos espaciados y algunas vivas.
Había ojos llorosos y pechos apretados entre los asistentes a la despedida final.
Ahí estaban miembros del gabinete saliente, incluida la empresaria Alejandra de la Vega, para darle un último abrazo a su amigo.
Cortos y concisos los primeros mensajes al Gobierno
En el interior, junto a un templete de mediano espacio, se veía reluciente en el fondo la frase del nuevo gobierno: «Juntos Sí Podemos» (sic), que tal vez aludía, sin decirlo, a que con desunión y enconos nadie pudo.
Maru esperó a que su antecesor, y principal persecutor político, se fuera para dirigir un mensaje y dar instrucciones a los miembros de su equipo más cercano.
Sus primeras palabras, breves, repletas de significado.
“Quiero comunicarles en primer término que ya se ha firmado el acta entrega-recepción por parte del exgobernador (sic) Javier Corral Jurado y por parte de una servidora hace apenas unos minutos”, dijo.
Enseguida, instruyó que continuaran con las mesas de entrega-recepción “desde el primer minuto del día de hoy” al secretario de Hacienda José de Jesús Granillo, al fiscal Roberto Fierro Duarte, al secretario de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez y al secretario de la coordinación de gabinete Luis Gerardo Serrato Castel.
El mensaje duró apenas un minuto 44 segundos.
La gobernadora hizo un llamado a los nuevos funcionarios a trabajar con “convicción, esfuerzo y mucha remembranza”; lo que los chihuahuenses están esperando del nuevo gobierno.
Los asistentes dieron un momento de aplausos, que terminó con el grito de «¡viva Chihuahua!»; expresado por la nueva titular del poder Ejecutivo.
La tarde de este miércoles, Maru Campos -como se ha hecho llamar en toda su carrera política- tomará protesta en sesión solemne del Congreso del Estado; teniendo como escenario la majestuosa Plaza de la Mexicanidad de esta frontera, con todo y su equis recién coloreada.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con aumento al ISN, el Gobierno recaudaría mucho más que lo contemplado para el Fondo de Infraestructura
La bancada de Morena señala que el punto adicional a la tasa generaría 2 mil 300 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Firma Maru acuerdo nacional por el derecho humano al agua
Se contempla una inversión de 9 mil mdp para tecnificación de riego y el ahorro de millones de metros cúbicos para uso agrícola
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco