Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos reveló que tras la reunión entre secretarios del Gobierno mexicano y estadounidense no se logró un acuerdo para frenar los aranceles decretados por Trump, por lo que seguirán en marcha, informó la agencia de noticias Reuters esta tarde y publicó Excélsior.
La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos desde el próximo 10 de junio.
Pasadas las 15: 00 horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, además de otros funcionarios para dialogar en torno a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.
Los funcionarios que acompañan al canciller mexicano son Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía; Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
Se prevé que funcionarios mexicanos realicen una conferencia de prensa esta tarde para hablar sobre los resultados de la reunión con Estados Unidos.
Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5 por ciento en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25 por ciento a fines de año.
Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.
Respuesta de México
México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.
Pero México está analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia, dijeron funcionarios en Ciudad de México.
La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, las fuentes precisaron que las medidas no incluirían al maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Analiza Congreso del Estado el impacto de Trump en Ciudad Juárez
Las comisiones de Asuntos Fronterizos y de la Heroica Ciudad Juárez atenderán la problemática que pueda enfrentar la frontera frente a las políticas del nuevo gobierno de EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Sheinbaum despreocupada ante el triunfo de Trump
Asegura que con el próximo mandatario de Estados Unidos habrá una buena relación
Por Redacción
Donald Trump llega por segunda vez a la Casa Blanca
A falta del escrutinio total de los votos, el candidato del partido Republicano ha logrado los 270 votos electorales con los que confirma su segundo mandato al frente de los Estados Unidos
Por José Estrada