El olor a cloro y a químicos se percibe en el ambiente. Aunque no hace aire, el movimiento de la maquinaria pesada que trata de arrastrar los vagones que quedaron dañados tras el accidente ferroviario del pasado 4 de septiembre, levanta cantidades enormes de polvo que dificultan la respiración y la vista a los más de 20 trabajadores que participan en las labores de remediación ambiental.
Son de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) y llevan más de dos semanas de labores en el lugar, cerca del kilómetro 302 entre la carretera Ahumada-Juárez, en la zona conocida como ‘El 70’. Explican que en este momento están en la fase final de la remoción de los vagones dañados.
Cerca de 6 carros tanque y los restos de dos vagones de tren, son los que permanecen en las arenas del desierto de Juárez, en espera de que una empresa recicladora llegue al lugar para desmantelarlos.
Los trabajadores mencionaron que ayer, terminaron de llevarse todo el material químico que había en los carros tanque, mismo que habría dificultado las labores por los gases tóxicos que emanaban.
Una vez que los vagones sean retirados, comenzará la reconstrucción de la vía que fue dañada. Lo anterior, debido a que la vía que utiliza el tren actualmente únicamente es temporal y realizaran los trabajos para que se abra nuevamente la vía principal.
En sus estimaciones, señalaron que podría tomarles una semana terminar con todos los trabajos. No obstante, destacaron que aún faltaba que especialistas llegarán al lugar a realizar estudios de suelo.
Debido a que, mientras removían los vagones, era visible una ennegrecida arena debajo de los vagones de ácido sulfúrico, la cual, según expertos consultados por Norte Digital, tiene que ser retirada para dejar el lugar igual que como se encontraba antes de que sucediera la desgracia.
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