El tradicional Parque Borunda perdió 30 árboles maduros, que se secaron por la combinación en el retraso de riego, las altas temperaturas y las plagas oportunistas, dijo ayer el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón.
En rueda de prensa para promocionar los eventos con motivo del Día del Árbol, a partir de la próxima semana, habló sobre la situación que enfrenta el tradicional parque.



El funcionario informó que los propios usuarios del conocido parque, fueron quienes “pusieron el dedo en la llaga”, sobre el estado en que se encontraban las plantas arbóreas que antaño embellecieron el lugar.
Zamarrón explicó que recientemente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), amplió la cobertura de infraestructura del riego de áreas verdes con agua tratada.
Explicó que la línea morada que parte de la planta Tratadora del bulevar Juan Pablo Segundo hasta El Chamizal, se extendió para abarcar los parques Hidalgo, Hermanos Escobar, Estadio Carta Blanca, Estadio 20 de Noviembre y el parque José Borunda.



Informó que por este motivo, la JMAS, con anticipación, canceló el suministro de agua potable con que tradicionalmente se hidrataban estas áreas verdes de la ciudad, incluyendo el Parque Borunda.
De tal manera que, mientras concluían la introducción y la puesta en servicio de la línea morada, en el Municipio ocurrió el cambio de Gobierno de la ciudad y por ende la cancelación de un contrato de renta de pipas para el riego de las área verdes.



Dijo que entre la primera administración municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024) y el inicio del segundo periodo (2024-2027), coincidió la terminación de la vigencia del contrato de arrendamiento de las pipas.
“En esa transición de cambios, el parque se quedó sin agua y lo que nosotros hacíamos era regar las áreas verdes de ese sector con pipas. Pero, con el cambio de administración, del primer periodo a la actual administración, se detuvo el contrato de arrendamientos de las pipas y el parque se quedó un poco de tiempo sin agua, lo que causo estrés hídrico en muchos de los árboles”, dijo Zamarrón.



En consecuencia, dijo, tendrán que retirar árboles que no soportaron estar sin agua, aunque aseguró que los van a reponer con otras especies arbóreas, que ahora serán regados con el sistema de agua tratada de la ciudad.
Comentó que los árboles no solo fueron afectados por la falta de agua, sino que también las altas temperaturas derivadas del cambio climático y las plagas oportunistas.
Familias buscadoras recuerdan con cariño a sus seres queridos
En la conmemoración por el Día Internacional contra la Desaparición Forzada sus familias realizaron el evento “Cartas al Cielo” en el memorial ubicado en el Parque Borunda
Por José Estrada
Sillas al sol, burritos y CURPs impresas: Así se vive la búsqueda de la nueva pensión para mujeres
Desde antes del amanecer, mujeres entre 60 y 64 años abarrotan el módulo del Parque Borunda, en Ciudad Juárez, para acceder a tres mil pesos bimensuales
Por Francisco Luján
Le dieron su buena limpiada al Parque Borunda
El personal de Limpia se desplegó sobre el área de venta de alimentos para limpiar los pasillos con la ayuda de varios comerciantes
Por Redacción
FOTOS: Memoría Viva… ¡Hasta encontrarles!
Así lucen los murales en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda
Por José Estrada