Unas 50 personas participaron este día en la ‘Marcha ciudadana por los derechos de los animales’, en la que hicieron énfasis en que Benito, la jirafa que se encuentra en el Parque Central poniente, debe ser trasladada a un hábitat fuera de Juárez, porque actualmente estaría sufriendo maltrato.

Los juarenses se unieron a una protesta nacional que tuvo manifestaciones en varias ciudades.

Leticia Chavarría, integrante del Frente en defensa del Chamizal, explicó que como colectivo están buscando que se respeten los hábitats locales, por lo que no pueden dejar de señalar lo que está ocurriendo también en este otro pulmón de la ciudad, que es el parque Central, donde se encuentran varias especies animales que actualmente padecen de hacinamiento.

La marcha comenzó en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall -entre avenidas Tecnológico y Ejército Nacional- y concluyó en el sitio donde se exhibe a la jirafa macho, entre avenida Tecnológico y bulevar Teófilo Borunda.

La activista mencionó que Benito tiene conductas compulsivas que denotan un grave estrés y que pudiera provocarle enfermedad y eventualmente la muerte.

Señaló que desde la llegada de la nueva jirafa, han realizado diversas acciones para tratar de que sea llevada a otro lugar, como sería un santuario para animales rescatados, que se ubica en Blue Hills, Texas, donde tendría una vida digna.

Chavarría mencionó que Benito pasa buena parte del día lamiendo un poste, lo cual es señal de lo mal que la está pasando. Precisó que son conductas compulsivas, “completamente patológicas”.

“Eso significa el estrés en el que está viviendo, es un animal que no tiene las condiciones ni el trato que debería de tener porque es una especie exótica, no es cualquier animal, (y) debe estar resguardada”, externó.

Anotó que a raíz de que se expuesto la problemática de Benito, también han recopilado evidencia de maltrato a otros animales que se encuentran en el mismo parque Central y que se han estado agudizando últimamente.

Comentó que otros animales se han estado agrediendo entre sí y han sabido de casos de muerte de patos, gallinas, conejos, pavos y tortugas.

Dijo que no hay una separación incorrecta de los animales, con insuficiente agua, insuficiente comida y “completamente mal atendidos”.

Aseveró que la exigencia es que “Gobierno del Estado admita que fue un error traer a una jirafa al mismo lugar donde murió Modesto, en las mismas condiciones”.

Señaló que Benito está solo y si se le lleva al santuario referido estaría acompañado por otros de su especie, aunque aclaró que traer otra jirafa a Juárez sería un doble error.

“No pueden mantener una en buenas condiciones estado, menos dos”, enfatizó.

Este domingo continuaron con la recolección de firmas para seguir exigiendo que se atienda la petición de llevarse a Benito de Ciudad Juárez, como una forma de proteger su dignidad animal.



Intento de incineración deja cachorros con quemaduras graves en Lomas de Poleo
El intento de incinerar a un perro que murió atropellado dejó seis cachorros con quemaduras; dos presentan lesiones de tercer grado
Por Martín Orquiz
Cifras que revelan maltrato; en 2 meses asegura FGE 592 animales en esa condición
Acciones se dieron durante octubre y noviembre pasados en esta frontera a través de órdenes de cateo
Por Martín Orquiz
La violencia detrás del rescate: mujeres que cargan con animales… y con agresores
En Ciudad Juárez existen más de 3 mil casas dedicadas a proteger animales; la mayoría está en manos de mujeres que, según Ecocanis, son o han sido víctimas de violencia de género ejercida por sus propias parejas
Por Carlos Omar Barranco
Diversidad y resistencia: Juárez celebra el Cuarto Encuentro Nacional de Marchas LGBT+
El activista Juan Jacobo Hernández, pionero de la primera marcha gay en México, encabezó conferencias y participó en la Marcha de Todas las Madres
Por Francisco Luján