“Trato de cuidar lo que queda”, dijo Carlos Antonio González de 25 años de edad y guardia en la Estación Jumanos del sistema de transporte BRT1 que corre por el eje vial Juan Gabriel y hasta el bulevar Zaragoza.
El comentario del joven fue en referencia al largo cristal roto a un costado del paradero, daño que dijo estaba ahí desde que comenzó su trabajo dos semanas atrás con Erana, la empresa contratada por Gobierno del Estado para brindar protección en las cuarenta y cinco estaciones del BRT1 y las 35 del BRT2, que es este el único segmento del plan estatal de transporte que está en funcionamiento y que corre sobre la carretera Panamericana, desde el Aeropuerto hasta la estación Catedral, en el centro de Juárez.
Un recorrido de Norte Digital por el total de los tramos del BRT1, BRT2 y la troncal de la Gómez Morín, que va del Puente al Revés en la Tecnológico, hasta el centro comercial Plaza Sendero en la Francisco Villarreal, reveló que en todos los cerca de 90 paraderos había un vigilante.
Guardias de 12 horas
Martín Flores Sánchez era el solitario guardia en el paradero Puerto Tarento, el primero del BRT1 en la colonia Cerradas de Oriente, al extremo y lejano suroriente de la ciudad.
El hombre de 57 años comenzó a trabajar con Erana el 16 de agosto con un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a sábado, por un sueldo semanal de 2 mil 600 pesos, y contó que a las 7 lo releva un compañero que se queda toda la noche y hasta las 7 de la mañana del día siguiente, para asegurar que no se dé vandalismo o destrucción en ese paradero, que aunque no esté funcionando, debe ser preservado, confíó.
Aunque estaba en la sombra, el antebrazo del guardia lucía un oscuro color café que dijo había sido ocasionado por el fuerte calor que se siente en la estación la mayor parte del turno de 12 horas que tiene cada día.
En las dos bancas de cemento había pintados símbolos fálicos que el guardia dijo estaban ahí desde antes de que hubiera vigilancia en los paraderos del BRT1, que incluyen los cruces del bulevar Zaragoza con calles como Desierto de Kavir, Libia, Minatitlan, Los Ejidos, Zapata, Las Torres, Morelos, Presidencia y otros más.
Transporte supervisa la presencia de los guardias
Contó además que dos veces durante su turno acude hasta ahí un inspector de Transporte Estatal para verificar su presencia en la estación, que dijo solo es interrumpida cuando acude a su hogar a dos cuadras de distancia para ir al baño.
Al recorrer el camino del BRT en sus dos partes, en su totalidad pudo apreciarse que en todas y cada una de las estaciones estaba apostado un guardia.
En el paradero cercano al Parque Borunda, ya en la 16 de Septiembre, el guardia Juan Manuel Ramírez se quejaba de la falta de un baño y de que no le pagaron el último día festivo.
Sin embargo, se levantó presuroso del bote que usaba como asiento cuando se acercó un camión, del cual apuntó el número y la hora, información que dijo usaba para informar a los usuarios del paso casi seguro cada 15 minutos de ese sistema de transporte público.
“No nos dan baño. No nos pagan y aquí no hay luz ni agua”, se quejó señalando al bebedero del paradero reseco por la falta de uso y que tenía a un lado un palo con vivos colores en los extremos.
“Aquí tengo ese palo por si se meten cuando me toca trabajar en la noche. En el día está muy tranquilo, pero nos dieron la orden de que no debemos hablar y si vemos algo mal solo podemos ver y avisar. El problema es para la Policía. Nosotros no somos policías, somos vigilantes”, dijo con cierto orgullo.
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