Siete de diez personas detenidas en la colonia Bellavista por presunta posesión de cuatro armas de fuego fueron liberadas por falta de pruebas, luego de que en audiencia quedara al descubierto una serie de inconsistencias graves cometidas por la autoridad estatal.
Según fuentes del Supremo Tribunal de Justicia, la acusación no se pudo demostrar: algunas de las personas arrestadas estaban en una fiesta en una terraza jardín, otras habían salido a comprar hielo y refrescos, y dos más se encontraban dentro de un vehículo en el exterior cuando agentes irrumpieron sin orden de cateo. A quienes estaban afuera los detuvieron sin que portaran armas.
Durante la audiencia ante el juez trascendió que elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron al menos tres cateos en igual número de domicilios, de donde sacaron a las diez personas para implicarlas en delitos.
Como parte de la evidencia, se presentó un video tomado en el cruce de las calles Plata y Gardenias, en la colonia Bellavista. En él se observa a agentes ministeriales llegar, derribar la puerta del jardín con un ariete táctico e ingresar sin mayor trámite. En las imágenes no se aprecia que saquen drogas ni armas.
En un domicilio contiguo también irrumpieron sin orden de cateo. Ahí sí sacaron a dos hombres, pero primero los habían introducido ellos mismos y aparentemente los brincaron por una barda entre ambas viviendas.
Otro punto crítico señalado en la audiencia fue la presentación de coordenadas geográficas por parte de la autoridad estatal. Éstas supuestamente correspondían a dos de los domicilios cateados; sin embargo, al revisarlas se comprobó que ubicaban un punto completamente distinto, en la colonia Felipe Ángeles, a al menos cinco kilómetros de distancia, lo que constituyó una falsedad.
De los diez detenidos, tres fueron turnados ante el Ministerio Público federal por la presunta posesión de armas de fuego.
Los diez detenidos fueron: José Luis M. L., de 44 años; Axel Armando P. L., de 25; Christian Román S. C., de 18; Ernesto S. B., de 26; Miguel Ángel F. N., de 29; Alan M. H., de 20; José Luis E. S., de 45; Daisy Alejandra C. C., de 19; Vanessa Lizeth R. L., de 25; y Karla Betania O. E., de 20 años.
Se les acusó de tener en posesión un arma corta con un cargador con 14 cartuchos útiles; un arma corta con tres cartuchos útiles; un arma corta sin cargador y un arma larga con un cargador con 10 cartuchos útiles calibre .223.
Condenan a una década de cárcel a extorsionador de comerciante
El condenado siguió a su víctima, quien había cruzado mercancía por el puente Lerdo y le exigió el pago de una cuota a cambio de no hacerle daño a él o su familia
Por Redacción
Drones, brechas y puntos de control: Fiscalía busca desaparecidos hasta Sonora
La dependencia mantiene un operativo activo en Moris y colindancias con Sonora para localizar a tres hombres desaparecidos desde el 19 de noviembre
Por Redacción
¿Piensas comprar un vehículo? Atiende estas recomendaciones
Alerta Fiscalía Zona Norte ante fraudes en compra o venta de vehículos
Por Redacción
Imponen más de 46 años de prisión a violador que abusó de menor
La Fiscalía Especializada de la Mujer logró una de las sentencias más altas del año: 46 años y ocho meses de cárcel para Juan Carlos R. O., declarado responsable de violación y abuso sexual agravado contra una menor
Por Redacción