La construcción del distribuidor vial Vicente Guerrero, que empezará a construirse la próxima semana con el apoyo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, seguirá permitiendo, sin contratiempos, la circulación de grandes cantidades de químicos peligrosos por Ciudad Juárez. Tan solo en el 2014, Ferromex transportó por esta frontera 5.7 millones de toneladas de químicos diversos.
Los trabajos de construcción del nuevo puente en el Centro Histórico, empezarían el jueves de la próxima semana, según el alcalde, quien signó un convenio con la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. del Grupo México, para colaborar con recursos con la finalidad de garantizar la infraestructura peatonal que demanda el proyecto.
La inversión de 420 millones de pesos cuenta también con el aval del Gobierno Federal.
Los principales sectores empresariales de la ciudad, académicos de la UACJ, así como los comerciantes y propietarios de establecimientos en la zona, han manifestado su desacuerdo, al mismo tiempo que contrapropusieron que se retome el proyecto original que contemplaba la reubicación de las vías fuera de la ciudad o un paso subterráneo como estaba convenido.
El Atlas de Riesgo del Municipio de Juárez, señala que en el 2014, se movieron 5.7 millones de toneladas de productos químicos de carga nacional e internacional, con permiso de la SCT, Semarnat y Sedena.
Este documeno específica que el ferrocarril transporta una cantidad considerable de sustancias, principalmente ácido sulfúrico, cloro líquido, combustóleo, sulfato de metilo, aluminato de sodio, óxido de etileno, nitrato de amonio, amoniaco anhídro, cloropicrina, bromuro de metilo, cianuro de sodio, cloruro de sodio, sosa cáustica, ciclohexano, cloruro de metilo, peróxido de hidrógeno, metil etilcetona, gasolina, diesel y propileno, de acuerdo con la información proporcionada el 2016 por la misma empresa Ferromex.
Hay riesgo de contingencia en Juárez
El documento refiere literalmente que “existe la posibilidad de que ocurra una contingencia.
El documento oficial del propio Gobierno Municipal de Juárez, confirma que la estación del ferrocarril se localiza dentro de la ciudad, en pleno Centro Histórico donde es conocido que la empresa cuenta con su propio patio de maniobras.
“Existe la probabilidad de que ocurra una contingencia donde involucre el escape de algún químico…”, señala el documento rector que diagnóstica los riesgos de la ciudad y los procesos de prevención y actuación en caso de un siniestro derivado de la actividades humanas o antropogénicas.
Establece que la ciudad debe estar preparadas con los recursos y los conocimientos básicos que ponen en peligro latente el equipamiento, la densidad de población y la zona habitacional para la toma de medidas precautorias necesarias.
Reconocen que ante el latente riesgo, es importante identificar y trabajar las variables que lo ocasionan para incidir en la reducción de impactos.
Incluso las autoridades de Protección Civil tienen publicado que en caso de una emergencia, los primeros respondientes tienen que identificar cada sustancia con propiedades físicas y químicas, de lo cual dependerá su manejo.
A raíz de que los movimientos de trenes se han intensificado en los últimos años, el Atlas de Riesgo considera importante la divulgación de medidas de protección en caso de una emergencia.
En caso de un siniestro por derrame de óleum, por ejemplo, mejor conocido como ácido sulfúrico, el cual es transportado por Ferromex a lo largo de las vías que atraviesan la ciudad de sur a norte y viceversa, deben protegerse a las personas en un perímetro de cinco mil 700 metros a la redonda, por el factor viento.
Lo anterior, sin considerar, además, que aunque el producto no es inflamable, sí reacciona con muchos metales y puede causar explosiones.
Este mismo químico se derramó en el incidente que involucró 13 tanques de Ferromex, entre Villa Ahumada y Juárez.
Los bomberos del Municipio de Juárez, quienes apoyaron a las autoridades de Villa Ahumada, improvisaron estacas de madera para tapar la fuga del contenedor con 50 mil litros de ácido.
Empresarios de la zona centro, entre ellos Mauricio Torres, presidente del Grupo Código Postal 32000, temen que el tren se vuelva a descarrilar, como ocurrió recientemente cerca de la ciudad, con un cargamento de ácido sulfúrico, pero en la mancha urbana, con material altamente corrosivo y dañino para los seres vivos.
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