Las exportaciones de frutas y hortalizas de México al mundo registraron una baja en el volumen; sin embargo, aunque se exportó menos, el ingreso por ventas fue mayor, de acuerdo con el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).
“Las exportaciones hortofrutícolas de enero a septiembre 2022 contra el 2021 disminuyeron en volumen 7% y en valor aumentaron el 2.9%”, señaló la consultora.
También dijo que las exportaciones de frutas como el aguacate, limón, plátano, piña y nuez, entre otros, bajaron en volumen un 11.1% de enero a septiembre de 2021 al mismo periodo de 2022, pero subieron en precio un 4.2%.
A pesar de que cayeron las exportaciones —de 3 millones 286 mil toneladas en esos nueve meses de 2021, a 2 millones 920 mil toneladas, del mismo periodo de 2022—, los precios subieron.
De enero a septiembre de 2021, por casi 360 mil toneladas más de frutas se recibieron 6 mil 579 millones de dólares, y en el mismo período de 2021 se alcanzaron 6 mil 859 millones de dólares.
En el caso de las hortalizas bajaron el volumen exportado en 7% y subieron en valor en 2.9% en el mismo período.
Los productos que bajaron el volumen exportado fueron: el jitomate rojo, chiles, sandía, cebolla, calabacita, lechuga, espárragos y brócoli, entre otros.
Mientras que los productos que registraron aumentos en sus precios fueron el jitomate, pepino, cebolla, lechuga, zanahoria, tomate verde, coliflor, entre otros.
De acuerdo con el Reporte de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), “la alta inflación de los precios de los alimentos y la volatilidad en el tipo de cambio ha mermado los medios de subsistencia de millones de personas, especialmente en países de ingresos bajos y medios, lo que anula cualquier plan para abordar los altos niveles de desigualdad”.