Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
A dos años y casi 9 meses de que 40 migrantes perdieron la vida en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, la justicia sigue sin cumplirse para todas las víctimas, expusieron a través de un comunicado integrantes de organismos defensores de los derechos humanos.
Indican que en el marco del Día de los Derechos Humanos, permanece una deuda pendiente para las 82 víctimas de la tragedia ocurrida en esta frontera el 27 de marzo de 2023, luego que el caso sigue abierto ante el incumplimiento del Estado mexicano.
Integrantes de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Fundación para la Justicia (Fjedd) e Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi), expresaron que la investigación y siete procesos penales permanecen en curso, en los que aparecen 11 imputados del Instituto Nacional de Migración (INM), la empresa de seguridad privada que vigilaba el establecimiento, ubicado en las inmediaciones del puente Lerdo, y las personas migrantes.
La disculpa pública del excomisionado de migración, Francisco G.Y., fue un avance, pero limitado, dentro del cumplimiento parcial de las medidas de reparación ordenadas por el juez para que continúe la suspensión de su proceso penal, indican.
“Lamentamos que el juez trasladara la responsabilidad de la organización del acto de disculpa pública a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a solicitud de la defensa del imputado, lo que envía el mensaje equivocado de que el Estado carga con responsabilidades de particulares, en este caso, que corresponden directamente al extitular del INM”, señalan.
Queda pendiente, agregan, la obligación de garantizar la reparación integral a los 40 migrantes fallecidos y los 27 hombres sobrevivientes por parte del exfuncionario y no a cargo del Estado.
Adicionalmente, reiteran su exigencia para que las 15 mujeres sobrevivientes obtengan el reconocimiento de su calidad de víctimas para que participen en los procesos penales y el acceso a medidas de reparación del daño, como apoyo psicológico, atención médica y compensación económica.
De la misma forma, las familias de las víctimas sobrevivientes y familiares de los migrantes fallecidos deben acceder a medidas de reparación integrales.
“En este Día de los Derechos Humanos, aún hay responsabilidades pendientes del Estado en el caso, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición”, expusieron.
Condenan a polleros por transportar a 90 migrantes en Ciudad Juárez
Por los sucesos ocurridos en 2022, los polleros recibieron una condena de 12 de años por transportar ilegalmente a personas migrantes
El incendio de cada día: llamas consumen vivienda en Zaragoza
Los daños provocados por las llamas fueron de consideración, refirieron elementos que se encargaron de combatir el fuego
Arden 184 vehículos en corralón de Tlaxcala
Hechos ocurrieron en el municipio de Tzompantepec; el corralón albergaba aproximadamente 600 unidades, entre automóviles y motocicletas
Alberto, el migrante mexicano que sobrevivió a la tortura de agentes de ICE
Alberto Castañeda Mondragón denunció que fue golpeado mientras estaba bajo custodia del ICE en Minnesota; sufrió ocho fracturas de cráneo y un juez declaró ilegal su detención