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Estaciones subterráneas del BRT

Fotografía: Carlos Barranco

Frontera

Estudios técnicos en estaciones subterráneas del BRT costarán 600 mp

Extrajeron muestras de concreto y varilla para determinar si continúan con la construcción de estaciones subterráneas del BRT

Por Carlos Omar Barranco | 2:44 pm 25 junio, 2021

Los estudios especializados para determinar si es viable continuar la construcción de estaciones subterráneas del BRT costarán cerca de 600 mil pesos en una primera etapa, informó el director de Obras Públicas Enrique Medrano.

Dichos análisis consisten en extraer concreto y varilla de la estructura del túnel de la avenida 16 de Septiembre que quedó expuesta con las excavaciones.

Una vez que se tenga el resultado se sabrá si ya se pueden reiniciar los trabajos para abrir una puerta en la estructura del túnel o si es necesario hacer un siguiente estudio, detalló.

En caso de ser necesario un nuevo reporte este tendría un precio adicional, agregó.

La inversión en ambas estaciones -catedral y Muref- es de aproximadamente 42 millones de pesos.

El funcionario recordó que la primera inspección que se realizó se hizo con equipo propio y con la supervisión externa de la obra.

Dijo que en Juárez hay distintos laboratorios especializados con capacidad para hacer este tipo de estudios como Lesa, Lacosa y Sifo.

“Las constructoras hacen el procedimiento y nos comparten el resultado del estudio cuyo costo debe autorizar la secretaría, por tratarse de una erogación extraordinaria”, precisó.

Por negligencia detienen estaciones subterráneas del BRT: especialista

BRT: en 3 semanas sabrán si podrán seguir con estaciones subterráneas

Medrano estimó que en un máximo de tres semanas se sabrá si podrán continuar los trabajos.

Aclaró que las estaciones subterráneas del BRT ni los patios de guardado se entregarán en esta administración.

Los 12 contratos de obra, que abarcan desde la estación aeropuerto hasta la Helio y la pretroncal Gómez Morín, sí quedarán terminadas con todos sus carriles confinados y sus estaciones, acotó.

Cuestionado sobre por qué estos estudios no se hicieron antes de iniciar las obras, el funcionario explicó que se hicieron estudios de mecánica de suelos.

Pero lo que encontraron, aclaró, no tuvo que ver con eso, ya que se trata del estado interno que guarda una estructura que estaba enterrada.

No era posible saber qué fisuras y desgaste tenían los pilotes del túnel hasta que no se retirara la arena que los cubría, indicó.

Una vez que se hayan concluido los resultados de laboratorio la dirección de Obras Públicas informará el procedimiento a seguir para la apertura de la puerta que dará acceso al túnel y permitirá el ascenso y descenso de pasajeros, indicó.

Respecto a la disponibilidad de recursos, dijo que ese tema estaba cubierto. El dinero para esta obra está administrado en un fideicomiso en el que Banobras es el fiduciario.

Además, toda la parte técnica la supervisa directamente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), detalló.

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