Si eres mujer y presentas síntomas como inflamación y dolor abdominal, dolor pélvico, necesidad de orinar con frecuencia, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua al comer o pérdida de apetito y cansancio excesivo, ¡cuidado¡, podría tratarse de cáncer de ovario.
Daphne Santana Fernández, directora de Salud del Municipio de Juárez, advirtió sobre la necesidad de fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar a la población femenil a la toma de medidas pertinentes.
Si una mujer presenta estos síntomas por dos o más semanas, es necesario solicitar atención médica para ser valorada por un profesional, aseguró.
La médica y funcionaria municipal señaló que existen ciertos factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de ovario, como el no tener hijos, primer período menstrual en edad temprana e inicio de la menopausia a edad más avanzada que el promedio.
También en aquellas mujeres que han padecido de endometriosis, sobrepeso y obesidad, no haber dado pecho, consumo de tabaco y haber tenido un periodo mayor de cinco años con terapia hormonal de reemplazo (tratamiento de la menopausia) o anticonceptivos orales, cuando en la familia se han presentado casos de cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.
Cabe recordar que el cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, donde éstas se vuelven anormales.