Ya llegó diciembre y con este mes, comienzan también la temporada de gastos y grandes desembolsos en fiestas y regalos. A diferencia de otros años, en este 2021 se prevé que la inflación alcanzará su punto más alto en los últimos 20 años.
Por esta razón hay gastar de manera prudente y de ser posible, ahorrar el dinero recibido por concepto de aguinaldo, recomendó el economista Isaac Sánchez Juárez, responsable del laboratorio de Economía de la UACJ.
“Este año es particularmente difícil porque estamos cerrando con precios muy altos, precios que no se habían visto desde el año 2001; entonces estamos con una inflación elevada, lo más caro son los bienes del hogar como los alimentos, la carne, en fin, insumos necesarios para nuestra vida cotidiana”, comentó.
Normalmente para estas fechas la gente prefiere gastar en algún aparato electrónico, una computadora, una pantalla o en obsequios navideños.
El economista reiteró que si se recibe aguinaldo, lo ideal es tratar de guardarlo y utilizarlo en gastos que se tuvieran planeados y no propiamente en regalos.
“Se viene un escenario de precios muy altos todavía para cierre de año, con un 8 por ciento de inflación del promedio anual en México; entonces habrá que esperar en ese sentido”, dijo.
Consumir localmente para generar menos gastos y combatir la inflación
Otra de las recomendaciones del especialista, es en el caso de tener gastos propios de la temporada, que el consumo sea local y evitar las compras innecesarias en Estados Unidos.
“Creo que hay que mantener limitados los gastos y viajar a EU implica gastar gasolina, tiempo, sobreprecios que en estos tiempos están vigentes”, comentó.
Mencionó que invariablemente de la situación que se registra con el semáforo epidemiológico, la gente se estará reuniendo, aún así, los gastos pueden incrementarse con los reencuentros.
Por esa razón hay que mantener las previsiones financieras para que no se gaste de manera innecesaria.
“El problema es desbordarse en gastos, estamos en un escenario complicado”, dijo.
Además, con la aparición de una nueva variante del coronavirus, se tiene que tomar en cuenta los posibles gastos en materia de salud
“En este momento lo que conviene es ser mucho más austeros. Insisto, no necesariamente dejar de reunirse, sino simplemente evitar gastos tremendamente altos”, dijo.
Sánchez Juárez expresó que hay gente que ya se adaptó o considera que la presencia del virus ya no es real y la pandemia no le hará daño. Sin embargo, independientemente de las cuestiones de salud, las afectaciones a la economía son reales y palpables.
Diputados de Chihuahua mandan su carta a Santa: piden exentar de impuestos aguinaldo y vacaciones
Se aprobó una iniciativa para reformar las leyes del ISR, IVA, IEPS y de Derechos, pero falta que la Cámara de Diputados la analice y someta a votación
Por Alejandro Salmón Aguilera
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Adelantarán la mitad del aguinaldo a empleados estatales
Anuncia gobernadora que esta disposición fue tomada para que los trabajadores puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin
Por Redacción
Aguinaldo de 40 días para servidores públicos federales en 2025
El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y beneficiará a quienes laboran bajo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Por Redacción