Un estudio de las autoridades federales evidenció qué marcas de leche mexicana incumplen con los requerimientos mínimos para cumplir con su cometido en el organismo humano.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor llevó a cabo un análisis de calidad a 17 marcas de leche que se venden en el mercado nacional. Los resultados, publicados en la Revista del Consumidor, detectaron irregularidades en dos productos de la marca LALA.
En el mercado mexicano, informó Profeco, se manejan cuatro tipos de leche –entera, semidescremada, parcialmente descremada y descremada–, esto depende del contenido de grasa que contengan. Todas presentan el mismo contenido de proteína (30 g/litro) y se les permite modificar el contenido de la azúcar propia de la leche, es decir la lactosa.
El nivel de proteína de la leche no tiene relación con la modificación de grasa o la lactosa.
En el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se analizaron 20 productos, entre ellos 17 leches.
Se constató que tuvieran la cantidad de proteína que especifican las normas, y que de ésta el 80 por ciento fuera caseína; también se verificó la cantidad de grasa que contienen, de acuerdo a su denominación y que las leches tuvieran solamente la grasa especifica de dicho producto
También se evaluó el contenido de carbohidratos y contenido energético en 250 ml de producto, al mismo tiempo que se verificaron que cumplieran con calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad establecida por la normativa.
Los resultados arrojaron que la leche LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA y la leche LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT no cumplieron con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.
De acuerdo a la Revista del Consumidor, la densidad y el contenido de sólidos no grasos de ambas no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-212, por lo cual la incumplen.
Pero, ¿por qué no cumple LALA la normativa de leche?
El proceso al que estos productos son sometidos para eliminar la lactosa provoca que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los que se requieren. Al mismo tiempo, estos dos productos deslactosados son distintos a los demás, ya que no conservan azúcares simples (glucosa y galactosa) que le dan aquel sabor dulce a la leche.


Productores de leche piden aumento a Liconsa, pero no les han pagado ni lo que les deben
Habían solicitado incrementar el precio del litro a 14 pesos, pero no les han pagado ni los subsidios de este año
Por Alejandro Salmón Aguilera

Asegura Gobierno del Estado inversión de 12.5 millones de pesos en beneficio de producción lechera
Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural señalan que se han beneficiado a 2 mil 300 productores lecheros
Por Redacción

Convocan a donar leche materna para bebés prematuros
La actividad será realizada por el Banco de Leche del Hospital de la Mujer en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna
Por Martín Orquiz

Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal