Este día se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de las disposiciones que enmarcan la entrada en vigor a partir del lunes en el cambio de semáforo de naranja a amarillo.
Conforme a lo establecido en los artículos transitorios, este acuerdo tendrá una vigencia de 6 meses.
En el documento se establecen las restricciones que deberán atenderse en los distintos sectores de la población.
Actividades esenciales, al 100%
Las actividades consideradas esenciales se mantienen con 100 por ciento de aforo, con protocolos de higiene, medidas preventivas y sana distancia.
En esta categoría se incluyen los servicios de salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción.
Empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.
La educación presencial se mantiene al 50 por ciento de aforo. La actividad deberá desarrollarse en conformidad con la Estrategia Chihuahua, con protocolos de higiene de medidas preventivas y sana distancia.
La manufactura aeroespacial y automotriz se mantiene al 80 por ciento de aforo. Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (público, privado y organizaciones de la sociedad civil) se mantienen en 100 por ciento.
Las tiendas de autoservicio subel al 60% de aforo
Por otra parte, las bibliotecas pasan del 50 al 70 por ciento; las tiendas de autoservicio suben del 40 al 60 por ciento de su capacidad de clientes. Se deberá señalizar un solo sentido de circulación al interior de los establecimientos
La industria no esencial pasa del 60 al 80 por ciento de capacidad. Mientras que en los hoteles la ocupación de las habitaciones sube del 40 al 80 por ciento; y en las áreas comunes al 50 por ciento; gimnasios y restaurantes al interior se apegan a la normatividad de los mismos.
Los restaurantes cambian su aforo del 30 al 50 por ciento en cada una de las áreas (comedor, terrazas, privados). Con un máximo de 10 personas por mesa; las áreas infantiles se abren al 50 por ciento.
En cuanto a bares, centros nocturnos y restaurantes cuya actividad principal sea venta de alcohol, seguirán al 50 por ciento. Con horario restringido a las 2:00 de la mañana.
Los salones de eventos pasan de 30 al 50 por ciento de aforo permitido, con aforo de 50 por ciento en áreas infantiles. El horario será normal de acuerdo al permiso del establecimiento.
Respecto a los salones infantiles, pasan de 30 a solo 50 por ciento de aforo. Apegados al Protocolo de Seguridad Sanitaria para Salones de Fiestas Infantiles. Los parques infantiles reabren al 50 por ciento.
En los salones tanto infantiles como generales que tengan espacios cerrados, tendrán el uso obligatorio de medidores de CO2.
Lo casinos suben del 30 al 50 por ciento con horario de cierre a las 2 de la mañana.
Mientras que en los spas se admite el 50 por ciento; a las estéticas, se les permite el 70 por ciento de aforo.
Comercios podrán tener 60% de aforo
Comercios y locales tienen una capacidad permitida del 60 por ciento de clientela; ambulantes y semifijos (tianguis), se les permite igualmente el 60 por ciento de capacidad.
En comercios establecidos dentro de centros comerciales también se permitirá el 60 por ciento de aforo. Se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes.
El área de comida podrá operar al 50 por ciento de aforo cumpliendo con los protocolos aplicables a restaurantes. Mientras que las áreas infantiles tendrán un 50 por ciento de capacidad permitida.
Museos, teatros y centros culturales tendrán a partir del lunes permitido un aforo del 50 por ciento.
Las iglesias, centros de culto, templos y cines tienen 50 por ciento de aforo permitido.
Parques y plazas, eventos masivos en espacios cerrados y al aire libre, tendrán un aforo del 50 por ciento.
En las reuniones en casas y fiestas privadas y eventos privados, se limita el número de personas de 20 como máximo.
Los balnearios y albercas tienen el aforo del 50 por ciento en el semáforo amarillo que inicia el lunes.
Estancias de adultos mayores se permite capacidad al 50 por ciento; visitas programadas al Cereso, manteniendo medidas sanitarias.
Los servicios gubernamentales esenciales y no esenciales se mantienen al 100 por ciento, cubriendo las medidas sanitarias y protocolos.
El Acuerdo entrará en vigor el día lunes 21 de febrero del año 2022 y permanecerá vigente por un periodo de seis meses o hasta en tanto se publique una disposición diversa.
Los lineamientos y protocolos que emitan las diversas autoridades en materia de salud, educación, deporte y otras, deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado; esto cuando generen nuevas obligaciones a los particulares, las hagan más estrictas, las modifiquen, establezcan nuevas clasificaciones o términos de referencia y generen nuevos trámites; o modifiquen los vigentes.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
SCJN ordena entregar datos de vacunas contra covid-19
La Corte determinó que dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional por lo que la Secretaría de Salud deberá hacerla pública
Por El Universal
Fin de emergencia por Covid-19 ya es oficial en Chihuahua
Consejo Estatal de Salud declara concluida la emergencia sanitaria
Por Marakorea Navarro Fierro / Norte de Chihuahua
Origen de la pandemia apunta a perro mapache expuesto en mercado chino
Las teorías regresan al mercado Wuhan y se ha generado todo un debate internacional
Por El Universal