No es alentador el panorama del transporte público en Ciudad Juárez.
Celdas solares inservibles, techumbres destruidas por un choque del ferrocarril ocurrido hace más de tres años y al menos 4 estaciones abandonadas, son evidencia física del estancamiento de la primera ruta troncal del JuárezBus.
En ese corredor existen 48 estaciones construidas, pero desde antes de la pandemia dejaron de funcionar. Solo sirven para que los guardias de seguridad contratados por el actual Gobierno estatal, se pasen las horas escuchando música, vigilando.
En julio de este año el secretario de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó a medios locales que estaban revisando las condiciones de las estaciones: algunas estaban vandalizadas e incluso les habían robado el cableado.
En septiembre el mismo funcionario reiteró que continuaban en proceso de revisión de las estaciones y prometió que antes de fin de año la ruta empezaría a dar servicio, al menos como línea exprés, brincando estaciones para recorridos rápidos.
La semana pasada, el martes 5 de noviembre, se observaron autobuses de colores rosa y morado, en recorridos de prueba, desde la estación Presidencia, avanzando por el Eje Vial Juan Gabriel, continuando por bulevar Zaragoza hasta terminar en la estación Puerto Tarento en avenida Henequén.
El viernes 8 de noviembre Norte Digital documentó que la Dirección de Transporte Público y el Departamento de Tecnología de la Operadora de Transporte Vivebús (OTV), realizaron una revisión en estaciones del bulevar Zaragoza como Oasis, Camboya y Eritrea.
Se ha buscado desde entonces una explicación oficial por parte de Secretaría de Gobierno, sobre cuál es la situación actual de las estaciones, sin tener respuesta hasta el cierre de esta nota.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez, adelantó que este martes tendrán una reunión con Secretaría de Gobierno con el tema del BRT 1. Después de esa junta habría un informe oficial sobre la situación de la ruta.
Desde que dejó de operar debido a la insolvencia financiera de la empresa Intra, el corredor troncal que dio servicio primero como Vive Bus y después como EcoBus, entró en franco deterioro.
Ni en el gobierno de César Duarte ni en el de Javier Corral, se contempló que una parte de los ingresos por boletaje se aplicara en mantenimiento de las estaciones y los autobuses. En lo que va de la actual gestión estatal tampoco han encontrado una fórmula que funcione.
En 2021 el empresario Raúl Rodríguez, propietario de Intra, dijo que la falta de recurso para mantenimiento y una falla de fábrica en los camiones, fueron la causa de que la operación fuera inviable.
A finales de julio de 2024 Rodríguez fue uno de los inversionistas que pusieron camiones Mercedes Benz último modelo para las rutas alimentadoras Oriente Poniente, Universitaria y 1 A Exprés.
Sin embargo, respecto a la situación legal de Intra y por qué no han podido echar a andar la ruta troncal 1 que antes fracasó como Vive Bus y Eco Bus, ni el concesionario ni la autoridad han dado una explicación.
Hay estaciones obsoletas que ya no cumplen con la altura de los camiones, como “Presidencia” en la avenida Francisco Villa y “Oscar Flores”, “Las Torres” y “Zapata”, sobre el bulevar Zaragoza.
El caso de la vieja estación “Oscar Flores” es especial porque además de ser inservible, esta cubierta con plásticos y es usada para pernoctar por un indigente.
La estación “Niños Héroes” fue dañada por el impacto que provocó un descarrilamiento de vagones del ferrocarril en julio de 2021, y hasta la fecha sigue sin ser reparada.
En el extremo suroriente, en las estaciones “Jumanos” y “Puerto Tarento”, desde ese año fueron destruidas algunas de las celdas solares que se usarían para el suministro eléctrico y es hora que no las reparan.
Tanto en el caso de las estaciones que deberían ser derrumbadas porque no tienen la altura que se requiere para los nuevos camiones adquiridos por la gobernadora Maru Campos, como los paraderos que necesitan reparaciones, es necesario que ya no existan pendientes entre Intra y el Gobierno.
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Disponen de 20 agentes viales para amonestar a invasores del BRT I
Las multas económicas serán a partir del 1 de enero, las cuales llegarán hasta los 5 mil 428 pesos
Por Teófilo Alvarado
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Esto es lo que debes saber sobre el arranque del BRT-1
A partir de este domingo arrancará la primera fase de la ruta troncal 1 del JuárezBus, no te pierdas este video, aquí te decimos todo lo que debes de saber
Por Carlos Omar Barranco