Por cuarta ocasión en el año, volvió a presentarse un incendio en el Relleno Sanitario Municipal (RSM), confirmó esta mañana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Después de que se le informó del cuarto incendio y que lo sofocaron los bomberos en dos horas aproximadamente, Pérez Cuéllar dijo que “la estrategia funcionó, porque en esta ocasión el fuego se apagó de inmediato. Hay algunas cosas raras que estamos investigando, pero todo mundo ya puede trabajar”, dijo Pérez Cuéllar.
Declaró que no hay inconveniente en informar los resultados de los dictámenes sobre el origen de los siniestros, cuando estos concluyan y se los soliciten.
El último siniestro ocurrió hace dos semanas y los bomberos tardaron tres días en sofocarlo.
Fue entonces cuando el alcalde anunció un plan de seguridad para detener los incidentes en el tiradero municipal.
Pepenadores, un foco rojo
Exigió a las empresas responsables de los servicios de recolección y tratamiento de la basura doméstica, cumplir con los horarios y coordinación en los trabajos.
Lo anterior, porque las autoridades identificaron que los residuos que permanecían por mucho tiempo al aire libre y por lo mismo, eran cubiertos con tierra, como lo marca la norma oficial ambiental.
También concluyeron que la exposición al sol, sobre todo en verano, representa un riesgo latente por el efecto lupa; mediante el cual, los rayos que pasan por los vidrios de botellas que están expuestos, provocando combustión.
La presencia de diversos grupos de pepenadores es otro de los focos rojos para la seguridad del tiradero.
Sin embargo, el plan de acción de las autoridades municipales para evitar incendios accidentales o intencionales de los recicladores establece horarios, así como el registro con identificación de las personas que ingresan al basurero para seleccionar los materiales reciclables.
La autoridad municipal calcula que de la venta de los materiales que pepenan en el RSM viven más de 300 familias.
Cruzada por Juárez llega este sábado a la colonia Gómez Morín
Invitan a los habitantes de las colonias El Mezquital, Praderas del Sol, Rincones de Salvárcar, Médanos y Hacienda de las Torres a participar
Cruz Pérez Cuéllar formaliza su registro para buscar la coordinación estatal de Morena
El alcalde con licencia de Juárez recibió su constancia de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones y participará en la encuesta que definirá la candidatura de Morena al Gobierno de Chihuahua
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
De ganar la gubernatura Cruz vendería la Torre Centinela al Infonavit
El alcalde, que en las próximas horas estará de licencia, aseguró que de ganar convertirá la Torre Centinela -emblema del gobierno panista- en vivienda vertical del Infonavit