El director general de Protección Civil del Municipio, Roberto Briones Mota, informó que extinguieron el fuego del Relleno Sanitario hasta ayer miércoles; eso fue a las nueve de la mañana.
Tardaron casi tres días en controlar el fuego cuyo origen aún no se ha determinado, indicó.
Para controlarlo, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos utilizaron dos máquinas extintoras, dos cisternas, tres camionetas pickups; también una cuatrimoto y una grúa; reportaron además la descompostura de una cisterna.
Este es el tercer incendio en el año que se reporta en el basurero municipal.
La regidora panista Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, solicitará el dictamen sobre las causas que provocaron el incidente. Confirmó además que, en los dos incendios anteriores, no tuvieron acceso a los informes técnicos.
Consideró que es importante que se rinda cuentas sobre los incendios en el Relleno; esto para saber por qué están ocurriendo y qué medidas tienen que ser controlarlos.
Recordó que, durante un recorrido de supervisión, se percataron que el confinamiento de llantas y otras áreas del depósito, tienen un alto riesgo de generar combustión.
Deben aclararse causas que originan los incendios en el Relleno
El “efecto lupa” es cuando los rayos del sol se potencian cuando pasan por un pedazo de vidrio; el fenómeno representa un peligro latente en el sitio; aunque funcionarios municipales, sostienen que los responsables de los incidentes son los pepenadores.
El pasado lunes, un día después del incendio, el presidente Cruz Pérez Cuéllar, instruyó a la Policía para que no les permitiera la entrada.
Ellos se manifestaron en la presidencia el miércoles de esta semana y exigieron que los autoricen regresar, pues de su trabajo dependen más de 300 familias.
Aseguraron que no son los responsables de los incendios pues el último de estos, ocurrió cuando todos los pepenadores descansan.
Sin embargo, la regidora panista Austria Galindo dijo que, de acuerdo con los pepenadores, debe revisarse las operaciones de la empresa YVASA S.A, responsable de la compactación de la basura.
Recordó que las empresas generadoras de biogás y la responsable de la recolección de la basura de la ciudad, PASA S.A., también deben someterse al mismo análisis sobre el riesgo en sus procedimientos y descartar cualquier duda sobre su responsabilidad.
Queman cuatro vehículos en el corralón 3 del municipio
Autoridades investigan si este incendio provocado tiene relación con las detenciones que han realizado de una banda de ladrones de autopartes
Incendio consume vivienda en la Nueva Galeana
Se reportan pérdidas totales del patrimonio de una familia, luego de que el fuego lo arrasara todo; afortunadamente los habitantes lograron salir ilesos
Arde auto en la Ejército Nacional y empleados de la zona le ayudan
El conductor del automóvil reportó que observó la salida de humo desde el cofre mientras avanzaba por la vialidad; empleados de gasolinera y negocios cercanos ofrecieron apoyo para apagar el fuego
Intenta apagar incendio y se cae del techo en Prados de Salvárcar
El hombre subió a su vivienda para combatir el fuego en un terreno baldío; sin embargo, terminó con heridas