La llegada de grandes oleadas de migrantes procedentes del sur del país podría ocasionar una crisis humanitaria de grandes dimensiones en el estado de Chihuahua, si ese fenómeno se junta con la expulsión de extranjeros indocumentados por parte del gobierno de los Estados Unidos, advirtió Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno.
El funcionario destacó el hecho de que las caravanas hayan vuelto a usar el ferrocarril como medio de transporte, lo que ha encendido las alertas por la posible llegada de grandes oleadas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de América.
Mencionó que en días pasados ya se habían detectado grandes expediciones de migrantes, mismos que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
“Esperemos que las medidas que ha tomado el gobierno federal los contenga en la entrada en la frontera sur”, expresó.
Para tal efecto, se tiene conocimiento que el Gobierno Federal ya tuvo contacto con la empresa Ferromex, propietaria de los vagones y de las rutas ferroviarias que llegan a Chihuahua, para que juntos colaboren para detectar esos contingentes.
Mencionó que se tiene conocimiento de una nueva oleada de migración, debido a que, en diversos países, se tiene la idea de que hoy es “el día”, antes de que llegue el 20 de enero y, con ello, el inicio de la administración del presidente Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia.
Respecto a las expulsiones provenientes de los Estados Unidos, comentó que aún no se tiene una información detallada sobre la estrategia que aplicará el gobierno de ese país.
Lo que se les ha solicitado, dijo, es que envíen a los migrantes a sus países, y que a los mexicanos, se les de ayuda para regresar a sus lugares de origen, concluyó.
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada
Pidió INM vigilancia policiaca en bordo del río Bravo por concentración de migrantes
Se dispuso de presencia de agentes, a fin de evitar algún conflicto, explicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Los reciben con balas de gas pimienta
Un grupo de migrantes que esta mañana intentó ingresar a los Estados Unidos a través de la Puerta 36, fueron recibidos con perdigones que los obligaron a retroceder hacia el lado mexicano del río Bravo
Por José Zamora
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada