Luis Carlos Ortega
Ante la necesidad de normalizar a brevedad la prestación del servicio de transporte que ofrece el BRT 1, Gobierno del Estado podría hacerse cargo temporalmente.
Esto significaría ocupar nuevamente la troncal, buscar financiamiento para comprar las unidades y ponerlas a circular directa y temporalmente bajo la administración del Gobierno Estatal.
Así lo comentó Gabriel Valdez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (SEDUE), quien señala como una segunda opción designar un concesionario igualmente temporal.
Esto sin embargo podría representar nuevos retrasos ante situaciones que no permitirían reactivar el servicio a nivel del carril confinado a corto plazo.
“El usuario debería esperar que el concesionario presentara los camiones, y en ese sentido no es algo que se resuelva en un corto plazo; el concesionario tendría que conseguir financiamiento, tendría que mandar a armar los camiones porque no es algo que pueda comprarse e incorporarse inmediatamente”, aseveró.
BRT 1 tiene condiciones de operación y servicio deficientes
Destacó que con una prestación tan deficiente, se obliga a la actuación directa de la autoridad, por lo cual se está trabajando en las opciones mencionadas.
“Ciertamente el BRT 1 tiene condiciones de operación muy deficiente; el fideicomiso carece de un ente de regulación, generando que nadie se responsabilizara de cosas como el mantenimiento o la renovación de la flota”, expresó.
Por el lado del gobierno se buscaría una de estas dos opciones una vez cancelados los fallos a favor de los concesionarios que no cumplieron.
“Los contratos tenían establecidos compromisos muy puntuales de cuándo deberían estar listas las nuevas unidades, pero ellos argumentaron una serie de situaciones que impidieron esto; es decir incumplieron, y en este escenario buscaremos alternativas empezando por la cancelación de los fallos que ya se dieron”, dijo.
Reconoció que el servicio habilitado con la intención de no dejar de prestarlo a los usuarios ha generado pocos beneficios y serios conflictos.
“Ha generado una verdadera situación conflictiva sobre todo en las horas de máxima demanda porque ahora va mezclado con la circulación de los vehículos particulares; y adicionalmente está el riesgo que significa para el usuario el descender en la banqueta y cruzar al otro lado de la calle”, indicó.
Otro problema es el uso indebido del carril confinado por automovilistas, ciclistas y personas de a pie, algo que ha estado fuera del alcance supervisar.
“En ese caso son los inspectores de la Dirección de Transporte los que deben hacerse cargo de ello; pero lamentablemente al inicio de esta administración detectamos que hay una cantidad deficitaria de inspectores, algo que también estamos viendo”, adujo.
Al respecto reiteró que se está buscando el modo de contar con un stock de 40 inspectores con sus respectivas unidades de servicio; algo que sin embargo tampoco será a corto plazo.
Insistió que se trabaja tanto en eso como en el proyecto de habilitación del servicio a la mayor brevedad.
“Se le han presentado un par de alternativas a la gobernadora para poder tomar una decisión más rápida; estamos evaluando alternativas que puedan permitir ocupar la troncal, y administrarla como lo hace Chihuahua”, reiteró.
Y agregó que si el Estado se hace cargo temporal, se buscaría algún financiamiento para comprar las unidades y ponerlas a circular a corto plazo.
“O bien alguna alternativa que implique que alguien temporalmente ofrezca el servicio y esté preparado para ello”, concluyó.
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